Te contamos cómo la reforma laboral incrementará los costos de tu empresa

5 de febrero de 2024

Las nuevas sanciones moratorias, los cambios en el horario nocturno y el valor de los recargos dominicales son aspectos críticos de la reforma laboral que afectarían los costos de las empresas. Aquí te contamos.

Los empresarios deben comenzar a calcular el impacto de la reforma laboral sobre su operación, teniendo en cuenta diferentes escenarios, especialmente considerando que la iniciativa propone ampliar la sanción moratoria a otros conceptos laborales.

En la actualidad, se aplica una sanción de un día de salario por cada día de mora en el pago del salario y las prestaciones sociales (cesantías, intereses y primas) cuando a la terminación del contrato estos no se han pagado al empleado.

Con la reforma laboral, esta sanción moratoria se tendría que aplicar también para las indemnizaciones de despido sin justa causa; además, el concepto de prestaciones sociales se ampliaría a prestaciones legales, incluyendo todas aquellas prestaciones que son de origen legal en el Código Sustantivo del Trabajo.

Y para las empresas que tienen sindicatos y convenciones colectivas de trabajo, se aplicaría la sanción moratoria para las prestaciones convencionales.

Más costos en el día a día de las empresas

Otro de los puntos que más genera preocupación entre los empresarios está relacionado con los cambios de horario en la jornada nocturna, que actualmente va desde las 9:00 p.m. hasta las 6:00 a.m.

Con la reforma laboral, esta jornada tendría dos horas más a las que aplicaría el recargo nocturno del 35%, al iniciar a las 7:00 p.m. La reforma también hace alusión a que este cambio, debería quedar registrado en el reglamento interno de trabajo (RIT) de las empresas.

Adicionalmente, se realizará el incremento gradual del recargo dominical, de día de descanso obligatorio o festivos, del 75% al 100% de la siguiente manera:

  • A partir de Julio 2024: 80%
  • Julio 2025: 90%
  • Julio 2026: 100%

Aunque las empresas que así lo deseen, podrían comenzar a pagar el 100% una vez quede aprobada la reforma.

En el webinar, además de explicar las sanciones, los cambios en la jornada nocturna y los recargos, Juan Felipe también hizo alusión a otras modificaciones en términos de contrataciones e indemnizaciones por despido sin justa causa, entre otros aspectos que son parte del RIT. 

compartir

Galo