Top 5 de temas legales en 2023

28 de diciembre de 2023

La gestión de los temas legales es esencial en las empresas para prevenir demandas y situaciones jurídicas que comprometan la estabilidad de la operación.

En MisiónPyme seleccionamos el top 5 de los blogs de temas legales más relevantes entre los miembros de nuestra comunidad en 2023. Sácales el máximo provecho.

1. ¿SAS o no SAS?

La figura de la Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS) ha impulsado la creación de miles de empresas en Colombia por las ventajas que ofrece en términos de constitución y limitación del riesgo patrimonial de sus accionistas. ¿Qué tipo de figura societaria es más conveniente para tu empresa? ¿Vale la pena convertirse en una SAS, Sociedad por Acciones Simplificada? ¡Descúbrelo aquí!

2. ¿Qué son los fueros de estabilidad laboral reforzada y en qué casos se aplican?

Aunque no están previstos en el Código Sustantivo del Trabajo, las Cortes han creado unos fueros para proteger a los empleados en condición de vulnerabilidad y evitar que sean despedidos. Su desconocimiento puede resultar costoso para las empresas. ¡Conoce todo lo que debes saber al respecto aquí!

3. ¿Cuáles son los pagos no constitutivos de salario y por qué es clave su manejo adecuado?

En una relación contractual, el salario siempre debe ser el protagonista y los pagos extralegales tienen un límite del 40% del salario total del empleado. Conocer este tema es clave para evitar sanciones. ¡Entérate aquí!

4. Organización de turnos: el reto de la reducción de la jornada laboral

La jornada laboral en Colombia se redujo una hora a la semana a partir de julio de 2023, lo que supone retos en materia de productividad y organización para las empresas. ¡Aquí te contamos cómo adaptarte a este nuevo modelo!

5. Sigue estos consejos para aplicar la reducción de la jornada laboral desde el 16 de julio

La Ley 2101 busca que los trabajadores dispongan de más tiempo para dedicarlo a sus hogares y al esparcimiento, al tiempo que se mejora la productividad laboral, aunque la ANDI señala que afectará la generación de empleo. ¡Te contamos los detalles de esta normatividad que seguirá reduciendo la jornada laboral los próximos tres años y algunos tips para hacerle frente!

compartir