3 principios para gestionar tu empresa en medio de la tormenta

7 de mayo de 2024

Las empresas pueden vivir crisis económicas y crisis de éxito y, en ambos casos, los empresarios deben tomar decisiones adecuadas para sacarle partido. Conoce los 3 principios que te ayudarán a sortear las dificultades financieras en tu negocio.

Las grandes tormentas se pueden desatar en el mundo de los negocios por muchos motivos: crisis económicas, caídas de las ventas, demora en los recaudos de las cuentas por cobrar, pérdida de clientes, entre otros.

Sin embargo, también hay momentos de éxito que pueden originar grandes dificultades porque la empresa no está preparada para responder a una demanda que se disparó de manera inesperada o no cuenta con el personal adecuado para atender los proyectos.

Independientemente del motivo de la crisis, existen tres principios claves para sortear esas coyunturas y sacarle el máximo provecho a la situación, asegura Daniel Montejo, empresario, formador y mentor del Programa 6Day MBA de la firma The Talent Tree. 

“En la vida empresarial todos enfrentamos momentos muy difíciles por diversos motivos, pero es en esas circunstancias cuando debemos detenernos un momento para acallar un poco el ruido del entorno y hacernos las preguntas correctas”, dice Daniel.

3 claves para hacer frente a la tormenta

De acuerdo con el mentor, los tres principios que todo empresario debe aplicar cuando percibe que se acerca a un tormenta que puede poner en riesgo a su empresa son los siguientes:

Principio 1: Parar y pensar

Es necesario conectarse con la torre de control para recibir guía, es decir, realizar un thinking time que ayude a evaluar la situación y a plantearse las preguntas correctas. “Unas preguntas poderosas pueden ser, por ejemplo, ¿cuál es el problema o reto que tiene mi negocio en este momento?, ¿ese reto o problema es un síntoma o es la causa del problema? Muchos piensan que las bajas ventas son el problema, cuando en realidad son el síntoma de que algo no marcha bien con el producto, con los vendedores o con los clientes”, advierte Daniel.

Principio 2: Definir la estrategia más conveniente para manejar el combustible del negocio

El combustible de toda empresa es el flujo de caja. Por eso, “es fundamental contar con los informes financieros que permitan tener en blanco y negro la situación financiera del negocio, así como entender el ritmo de quema de caja y tomar decisiones contundentes para disminuir la presión sobre el flujo de caja”, dice Daniel.

Principio 3: Contar con la tripulación correcta para enfrentar la tempestad

Tener un equipo con la experiencia, el conocimiento y el compromiso que se requiere para enfrentar y superar la tormenta es fundamental. “Es en los momentos difíciles cuando los empresarios se dan cuenta de quién es quién en su equipo de trabajo, quiénes son jugadores A y le generan gran valor al negocio y quiénes son B o C y están generando problemas a la empresa”, advierte.

Si quieres profundizar en estos principios que le ayudarán a tu empresa a superar crisis económicas y crisis de éxito, asiste al Entrenamiento de alto impacto para optimizar la rentabilidad de tu negocio, con Andrés Morales, CEO de The Talent Tree y experto en temas financieros. ¡Regístrate ahora aquí!

compartir