Claves de comunicación para impulsar la productividad laboral

22 de mayo de 2024

La comunicación y la colaboración son claves para lograr la eficiencia de los equipos de trabajo. Conoce algunas técnicas y herramientas para propiciar estos dos aspectos e impulsar la productividad de los trabajadores desde la oficina o cualquier lugar donde desarrollen sus labores.

Una comunicación bien diseñada ayuda a reducir errores operativos y  fortalecer una cultura de alto rendimiento en las empresas. Valentina Correa, cofundadora & Marketing Operations Specialist de Nexova, con más de 10 años de experiencia liderando equipos y creando culturas empresariales de alto rendimiento, asegura que “si no comunicamos claramente los objetivos de la empresa, los equipos no van a saber para qué hacen su trabajo. Así mismo, por más herramientas tecnológicas que tenga la empresa si no se capacita a los colaboradores en su uso adecuado, es probable que su adopción falle”.

Para evitar que esto suceda, es importante mantener una comunicación clara y contar con una infraestructura que incluya las herramientas, los protocolos, las normas y un set de acuerdos sobre la manera de trabajar y manejar la comunicación con los colaboradores. 

Así, un buen diseño de comunicación, dice la experta, debe contar con: 

Colaboración para la productividad

Por otro lado, la cofundadora de Nexova asegura que el aislamiento de los miembros del equipo es otro de los grandes desafíos de las empresas, ya que afecta su moral y rendimiento. 

Diana Milena Liévano Patiño, directora de Mercadeo MiPymes y Móviles de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), señala que “allí es donde las plataformas de comunicación unificadas en la nube son esenciales para la productividad de los equipos de trabajo”.

Un ejemplo de ello son las oficinas virtuales que agrupan en un solo lugar y con acceso desde múltiples dispositivos (computadora, tablet y celular) servicios de comunicación como telefonía tradicional e IP, correo electrónico, mensajería instantánea y conferencias de audio y video. 

“Una oficina virtual mejora la eficiencia de los trabajadores al centralizar las herramientas de comunicación y colaboración en una plataforma accesible desde cualquier lugar, permitiendo a los empleados trabajar de manera más ágil y coordinada. Además, optimiza los recursos al facilitar una gestión más flexible de los equipos de trabajo, independientemente de la estructura de la sede de la empresa, adaptándose tanto a modelos tradicionales como a esquemas de trabajo remoto o híbrido”, añade Diana Milena.

La Oficina Virtual de ETB provee todos estos servicios, además de otros complementarios para impulsar la productividad de los equipos de trabajo en las empresas como tarifas especiales en paquetes de Microsoft Business Basic, ciberseguridad y soporte avanzado. Para conocer más sobre cómo ETB puede ayudar a tu negocio en conectividad y plataformas que mejoran la productividad, haz clic aquí.

compartir