Las claves del liderazgo adaptativo para afrontar tiempos de cambio

26 de marzo de 2024

En tiempos de incertidumbre donde el cambio está a la orden del día, el liderazgo adaptativo es una cualidad que deben desarrollar los empresarios para guiar a sus equipos de trabajo hacia las nuevas oportunidades que traen consigo los desafíos. Te contamos cómo hacerlo.

El liderazgo es una cualidad que emerge de manera natural en las personas, a partir de la autoridad moral que confiere ser ejemplo de conducta y de generar la confianza de avanzar por un buen camino. 

Guillermo Suárez, ingeniero de sistemas con 15 años de experiencia en procesos de transformación empresarial, explica que “en este contexto de cambio, el liderazgo debe volverse adaptativo. Toda empresa necesita una persona que la guíe frente a la estrategia, que entienda las fortalezas y oportunidades de su equipo para aprovechar el valor que genera cada uno de sus miembros, y que sea capaz de ajustar el rumbo cuando es necesario”.

Un líder adaptativo se amolda a las nuevas coyunturas y ayuda a su equipo a afrontar los cambios, aun cuando esto implique perder los avances que ya se habían hecho en relación con el objetivo inicial. 

Mediante la comunicación clara y asertiva, el líder hace entender a las personas hacia dónde van y por qué van en esa dirección. También tiene una gran capacidad de escucha para entender a su interlocutor y promueve espacios de conversación que ayudan a mitigar el dolor que los cambios generan en los miembros de su equipo.

¿Cómo desarrollar el liderazgo adaptativo?

Así, Guillermo comparte cuatro aspectos clave que deben desarrollar los líderes para ser más adaptables y encontrar oportunidades en los tiempos de cambio:

  1. Vivir la adaptabilidad a través de la conciencia, reconocer su importancia para el desarrollo de la organización y estar dispuestos a cambiar el rumbo cuando la situación lo requiera.
  2. Agudizar la capacidad de escucha para entender qué está pasando a su alrededor, tanto en el entorno externo como en su equipo de trabajo.
  3. Amoldarse al lenguaje de su interlocutor para comunicarse de manera más efectiva con diferentes públicos de interés.
  4. Abrirse a nuevas oportunidades y formas de hacer las cosas, entendiendo que las ideas no siempre van a venir de sí mismo.

¿Cómo liderar el cambio y su efecto en los equipos?

El experto afirma que lo primordial es entender que el cambio trae una emoción asociada, como por ejemplo miedo, emoción, frustración o ansiedad. Por eso, es necesario comunicarlo con honestidad y transparencia pero también con cuidado, aclarando las inquietudes y dando un parte de tranquilidad a los equipos.

A continuación, el líder debe identificar cuáles son los incentivos de los colaboradores frente al cambio para generar el deseo de hacerlo realidad. Una alternativa es establecer metas competitivas que generen motivación o retos para resolver de forma colaborativa, para que los equipos se sientan valorados y sea evidente su aporte a la organización.

Por último, se deben generar nuevas habilidades en los equipos para afrontar los desafíos y oportunidades que acarrean el cambio y la adaptabilidad. Una de ellas es la innovación, ya que permite a las empresas tener una ventaja competitiva y potenciar sus productos y servicios.

Según Guillermo, esto se puede hacer en cuatro pasos: 

  1. Identificar un problema que no ha sido resuelto o que puede resolverse de mejor manera.
  2. Desarrollar ideas que lleven a resolver ese problema de un modo diferente al tradicional o común.
  3. Transformar la idea en una realidad, a través de un producto o servicio con el que se podría solucionar el problema. 
  4. Llevar el producto o servicio desarrollado al mercado.

“La innovación es clave para lograr organizaciones adaptativas porque con ella se encuentran alternativas más efectivas y eficientes para resolver las necesidades y los problemas, siendo cada vez más relevantes en el mercado a pesar de los cambios o la incertidumbre”, enfatiza.

Si deseas conocer las claves para liderar tu empresa hacia el éxito en tiempos de cambio constante, no te pierdas el webinar del próximo 23 de abril. ¡Inscríbete ahora aquí!

compartir