Cómo mejorar la comunicación en tu empresa para cumplir los objetivos de negocio

5 de junio de 2024

Mantener los equipos alineados, fortalecer la resiliencia y la productividad empresarial es posible cuando se cuenta con una comunicación efectiva. ¡Te contamos tres pasos clave para implementarla!

La comunicación es fundamental para impulsar el logro de los objetivos de las diferentes áreas de las empresas. Por lo tanto, no es un tema menor y debe abordarse de manera estratégica y ordenada para lograr eficiencias operativas y una sinergia positiva entre los colaboradores.

Valentina Correa, cofundadora & Marketing Operations Specialist de Nexova, con más de 10 años de experiencia liderando equipos y creando culturas empresariales de alto rendimiento, explicó en el webinar “Comunicación estratégica para impulsar la colaboración y la productividad laboral” que las empresas deben combinar herramientas, normas y protocolos claros en cuanto a la comunicación para prevenir malentendidos y detonar el potencial de sus colaboradores.

Pasos para implementar una comunicación efectiva

Según la cofundadora de Nexova, en tres pasos sencillos pero poderosos se pueden estructurar los procesos de comunicación interna que detonarán la productividad en las organizaciones. Estos son:

  1. Evaluar las necesidades de la empresa: identificar las prácticas y herramientas de comunicación actuales para analizar qué está funcionando, qué no y dónde hay brechas, con el fin de plantear mejoras.
  2. Desarrollar políticas de comunicación claras: determinar cómo y en qué situaciones se deben usar las diferentes herramientas de comunicación. Es decir, en qué casos se debe hacer uso del correo electrónico, la mensajería instantánea, las videollamadas, entre otros canales y plataformas.
  3. Capacitar a los colaboradores y gerentes: comunicar las políticas al interior de la empresa y entrenar a todos los empleados y líderes sobre las prácticas efectivas de comunicación y el uso adecuado de las herramientas para mejorar su utilización.

Por otro lado, la experta señala tres aspectos que los empresarios deben tener en cuenta al momento de implementar acciones de comunicación efectiva en sus negocios: 

  1. Ir un paso a la vez: no es necesario implementar todos los cambios de forma simultánea. Comenzar por pequeñas iniciativas que se alineen con las necesidades y recursos de la empresa es lo ideal para ver resultados y lograr victorias tempranas.
  2. Adaptar la comunicación: cada acción planteada debe realizarse a la medida de la empresa, acomodándose a su realidad y características particulares, más allá de su tamaño.
  3. Invertir en el futuro: complementar la comunicación con programas de bienestar es invertir en la salud y productividad a largo plazo del equipo de trabajo. Esto es importante ya que marca el camino hacia un ambiente laboral más dinámico y sostenible.

Si quieres conocer más claves para manejar de manera efectiva la comunicación de tu empresa y algunas herramientas de comunicación innovadoras que impulsan la productividad de los equipos de trabajo, ¡dale play al video y revive el webinar “Comunicación estratégica para impulsar la colaboración y la productividad laboral” aquí.

compartir