La frustración es un sentimiento muy común entre los empresarios, especialmente cuando las estrategias que nos parecían infalibles se convierten en estruendosos fracasos. Conoce los errores que no puedes volver a cometer al implementar tus estrategias de negocio.
Planeaciones estratégicas inspiradoras que se quedan en un papel. Motivadoras dinámicas de equipo que se olvidan al cabo de una o dos semanas. Sí, lo más seguro es que has probado varios caminos para transformar tu negocio sin llegar a los resultados esperados, acumulando ciertamente sentimientos muy desagradables: frustración e impotencia.
Pero no necesitas un consultor que te diga en qué has fallado, la respuesta es muy simple: a ti y a tu equipo probablemente les faltó la disciplina para ejecutar. Es en el comportamiento de las personas en donde está la clave para lograr que una estrategia pase del qué al cómo.
Trabajar en el día a día y, al mismo tiempo, realizar las acciones que aseguren un mañana para las empresas es realmente desafiante. Pero existe una metodología que permite alinear los equipos en torno a la estrategia y motivarlos a lograr los objetivos planteados, y es la misma que aplican empresas como Google, Spotify, Netflix y LinkedIn.
Este blog te interesa: Cómo saber si tus clientes son tóxicos: test para identificarlos
En el libro las 4 Disciplinas de la Ejecución, Sean Covey, plantea un modelo a partir del cual se puede allanar el camino desde la formulación de la estrategia hasta el logro de las metas planteadas. Y es sobre la base de esta metodología que César Trujillo ha logrado resultados excepcionales en las diferentes empresas que ha creado.
César es director de Inteligencia Artificial, Country Manager & Partner de Soho Humantech, casa desarrolladora de software, y también es consultor senior en transformación digital a través de Integración de IA, Automatización, Innovación, Analítica y Marketing de Performance.
Taller Pyme Sin Costo (Pregrabado): Estrategias de crecimiento: cómo atraer más y mejores clientes
4 errores al implementar tu estrategia de negocio
A partir de su experiencia aplicando esta metodología en múltiples organizaciones, César señala que hay fallas frecuentes cuando se intenta desplegar una estrategia de negocio. Estos son los 4 errores más comunes que cometen los empresarios:
1. No tener un foco definido para su estrategia:
Las empresas suelen plantearse múltiples objetivos cuando construyen su planeación estratégica sin priorizarlos con claridad, lo que genera dispersión tanto en los esfuerzos como en los recursos disponibles para ejecutar.
2. Basarse únicamente en los indicadores de resultado:
Por lo general, las empresas ponen el retrovisor para validar si sus tácticas están funcionando o no, lo que les quita agilidad y también les hace perder el norte sobre las medidas realmente importantes para anticipar si una gestión dará o no los resultados esperados.
3. No llevar un tablero de resultados visible para todos:
La cultura de los negocios en América Latina suele basarse en el ocultamiento de información sobre las ventas, la rentabilidad y otras variables, lo que impide que los equipos de trabajo conozcan cómo marcha la estrategia en términos de los resultados logrados. Poner a la vista de todos tanto los indicadores de desempeño (gestión) como los de resultado motivará a los equipos que se sienten implicados en lograr las metas.
4. No hacer seguimiento y rendición de cuentas:
Este punto es en el que más se suele pecar, ya que implica realizar reuniones semanales de rendición de cuentas que no siempre son agradables para los equipos que no han logrado progresar en sus compromisos.
El consultor Carlos Reina, experto en estrategias comerciales con más de 35 años de experiencia en la formación de equipos de ventas, promueve las sesiones PPA: Pare, Piense y Actúe, que se asimilan a las sesiones de rendición de cuentas incorporando elementos de aprendizaje sobre lo que ha ocurrido. “El equipo debe detenerse a evaluar no solo si está logrando las metas sino también a analizar qué está afectando el resultado y proponer acciones concretas para mejorar el desempeño o revertir los malos resultados”, recomienda Reina, gerente de Magna Consulting SAS.

