3 pasos para reducir los costos de energía en tu negocio

26 de diciembre de 2023

La energía eléctrica es uno de los insumos fundamentales para el funcionamiento y la operación de todas las empresas, independientemente del sector. Por ello, encontrar estrategias y tomar medidas de eficiencia energética es vital para las organizaciones que desean reducir costos en esta materia.

Además del beneficio tributario del ahorro del 20% en la factura de energía para las empresas de algunos sectores, existen acciones sencillas y poderosas que las organizaciones pueden realizar para impulsar la eficiencia energética.

Diana Paola Díaz, consultora experta en el sector de energía y cambio climático y coordinadora del Proyecto para el Desarrollo de Cadenas de Valor Bajas en Carbono del Banco Mundial, asegura que si bien la participación de energéticos varía según el tipo de industria en el que se encuentra cada empresa, el uso de energía eléctrica y de gas es un común denominador transversal a todos los sectores empresariales.

En el webinar ‘Estrategias para mejorar la eficiencia energética de tu empresa sin realizar grandes inversiones’, la experta compartió tres pasos clave a realizar antes de tomar cualquier medida para ahorrar energía:

1. Definir y caracterizar la empresa:

Identificar qué tipo de empresas se tiene y cuáles son los principales energéticos que implementa mediante una matriz donde se plasme cuál es el consumo de energía eléctrica, qué tanto de gas, de carbón, entre otros, según corresponda; qué porcentaje representa cada energético en los diferentes procesos, cuáles son sus proveedores de energía, entre otros aspectos clave. Diana recomienda tener esta matriz por cada línea de procesos o actividades.

2. Identificar el contexto en el que se encuentra la compañía:

Los factores geográficos son determinantes cuando se habla de costos de energía, pues hay algunas zonas donde éste es más alto que en otras. Por ello, es necesario identificar dónde está situada la empresa, qué tipo de clima predomina y cuál es el costo de energía en el sector o región donde está ubicada.

3. Analizar el estado de la maquinaria y los equipos:

Su nivel tecnológico, el estado en el que se encuentran, su obsolescencia, la conexión entre equipos nuevos y viejos y la capacidad de inversión y periodos de retorno.

Habiendo realizado estos tres pasos, la organización tendrá un punto de partida para identificar según su sector, tipo de empresa, ubicación y condiciones internas de sus equipos, cuáles son las medidas que debe tomar para reducir los costos de su energía. Entre las opciones, según la experta, están:

  • Cambiar a la condición de usuario no regulado.
  • Cambiar por un nivel de tensión más alto.
  • Monitorear el esquema de incentivos y compensaciones por la calidad del servicio prestado por parte del distribuidor de electricidad.

Si quieres conocer más estrategias aplicables de bajo costo para ahorrar energía en tu empresa, dale play a la grabación del webinar ‘Estrategias para mejorar la eficiencia energética de tu empresa sin realizar grandes inversiones’.

compartir