Alternativas para reducir los plásticos de un solo uso en tu empresa

3 de enero de 2024

Muchos negocios han optado por reducir los plásticos de un solo uso por el buen impacto reputacional que esto genera, aunque en virtud de la Ley 2232 de 2022 ya es una obligación legal. Conoce alternativas para darles manejo a estos residuos en tu empresa y cuáles dejarán de circular en el mercado a mitad de 2024.

En Colombia, la sostenibilidad ambiental se ha convertido en una prioridad para la creación de políticas que le apuesten a un uso racional de los recursos y una reducción significativa de los residuos que tienen un impacto negativo en el medioambiente. 

Este es el caso de la Ley 2232 de 2022, la cual impone la reducción gradual de la producción y el consumo de productos plásticos de un solo uso en el país, considerando que estos son algunos de los materiales más contaminantes de fuentes hídricas y áreas protegidas a nivel mundial.

Si bien la ley inicialmente impacta de manera directa a los fabricantes de productos plásticos, quienes a partir de este año han tenido que empezar a tomar medidas para descartar o reemplazar algunos de ellos, a partir del 2024 también comenzará a afectar a empresas comercializadoras y consumidoras de estos productos, pues muchos de ellos serán prohibidos.

Alternativas para reducir los plásticos de un solo uso

Dado que será un proceso gradual, es vital que las empresas comiencen a tomar acción para acogerse a la norma y evitar sanciones que incluyen desde multas entre 100 y 50.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes, hasta el cierre temporal o definitivo del establecimiento.

En el Plan Nacional para la Gestión Sostenible de los Plásticos de un Solo Uso, desarrollado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se recomiendan las siguientes medidas: 

1. Descartar la producción y el uso de productos de plástico de un solo uso. 

2. Repensar los productos plásticos para que puedan salir al mercado con mejores características ambientales (ecodiseño) sustitución de materiales para aumentar su vida útil y facilitar el cierre de ciclos (reciclabilidad, compostabilidad). 

3. Reducir la materia prima para aumentar la eficiencia en la manufactura. 

4. Promover la reutilización de productos incorporando características que les permitan alargar su vida útil. 

5. Reducir la generación de residuos mediante acciones de uso racional y ecodiseño. 

6. Incrementar el aprovechamiento de materiales de forma sostenida en el tiempo para reincorporarlos en el ciclo productivo o la recuperación de su potencial energético. 

7. Desincentivar la disposición final de materiales en los rellenos sanitarios.

Los primeros plásticos que saldrán del mercado

Además de aplicar estas medidas, según la norma, será imperioso proceder a sustituir por productos reutilizables o en su defecto, de materiales compostables u otras alternativas técnica y ambientalmente demostradas, los siguientes productos plásticos que comúnmente se emplean en las empresas y en los hogares:

  • Bolsas de punto de pago utilizadas para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías, excepto aquellas reutilizables o de uso industrial.
  • Bolsas utilizadas para embalar periódicos, revistas, publicidad y facturas, así como las utilizadas en las lavanderías para empacar ropa lavada.
  • Rollos de bolsas vacías en superficies comerciales para embalar, cargar o transportar paquetes y mercancías o llevar alimentos a granel, excepto para los productos de origen animal crudos.
  • Mezcladores y pitillos para bebidas.
  • Soportes plásticos para las bombas de inflar.
  • Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos flexibles con puntas de algodón.

compartir