¿Cómo aumentar la rentabilidad y competitividad de tu empresa con la economía circular?

27 de mayo de 2024

Las acciones y proyectos que realizan las empresas con base en el concepto de economía circular, las convierten en referentes de su sector por sus buenas prácticas ambientales, mientras impactan de manera positiva su rentabilidad.

⁠Convertir desperdicios en materias primas o en nuevos productos es uno de los objetivos de la economía circular. Es así como ya hay cientos de empresas aprovechando lo que antes desechaban y generando mayores ingresos y rentabilidad en su operación.

Así lo confirma Estefanía Arias Gómez, ingeniera ambiental y Coordinadora Ambiental de la firma AmbientalMente, quien señala que más allá de prevenir o mitigar impactos ambientales, la economía circular genera oportunidades para mejorar el flujo de caja y, en últimas, la competitividad de las empresas. 

Por eso, resulta fundamental entender el concepto de economía circular, sus ámbitos de aplicación y las oportunidades que genera en el modelo de negocio. 

Este tema será abordado el martes 28 de mayo en el Taller exclusivo ‘Economía Circular: oportunidad para mejorar la productividad y la rentabilidad empresarial’, que dictará Estefanía junto a Olga Lucía Bedoya, cofundadora de AmbientalMente, a través de la plataforma Zoom.

Como un anticipo de los conceptos que se explicarán en el taller exclusivo, que otorgará certificado de asistencia a quienes participen, Estefanía respondió tres preguntas clave sobre economía circular y competitividad empresarial:

1. ¿Cómo impulsa la economía circular la rentabilidad y competitividad de las empresas en Colombia? 

A través del modelo de economía circular, en donde se busca siempre reducir el uso de materias primas, el consumo de energía y de combustibles, y la generación de residuos, emisiones o vertimientos, se tiene como primer beneficio una disminución de costos y gastos operativos que impactan directamente el flujo de caja, la rentabilidad y, así, la competitividad; además supone una modificación del contexto empresarial desde la generación de empleos más especializados y  una mejora en la reputación.

2. ¿Por qué es crucial que los líderes empresariales y los tomadores de decisiones conozcan y apropien la economía circular de forma estratégica? 

Porque permite que desde la alta dirección se alineen los objetivos estratégicos de la organización y los prepara para las políticas nacionales e internacionales, de manera que puedan estar con la tranquilidad del cumplimiento legal, sin riesgos de multas ni sanciones, y estar a la vanguardia del mercado siendo referentes sectoriales por sus buenas prácticas.

3. ¿Cómo impacta la economía circular positivamente a las empresas y la cadena de suministro?

Las apuestas por disminuir los impactos ambientales pueden traducirse en la optimización del uso de los recursos económicos, aportando a la sostenibilidad de la empresa. Esto se fundamenta en la búsqueda de estrategias para usar menos materias primas e insumos, generar menos desperdicios, apostarle al ecodiseño para prolongar la vida de los productos y facilitar su posterior reutilización o reciclaje, y producir de la forma más eficiente con el apoyo de energías renovables y programas de innovación para crear nuevos productos, servicios y modelos de negocio.

compartir