“Desde el Banco de Bogotá estamos apoyando iniciativas para lograr la carbono neutralidad”

27 de julio de 2023

Durante este año, la entidad financiera proyecta un crecimiento del 78% en el saldo de su cartera verde frente al año pasado, y que para 2025 supere los $4 billones.

Tras destacar el papel de los emprendedores y de los pequeños y medianos empresarios como dinamizadores de la economía, Rafael Arango, Vicepresidente Comercial de Banca de Empresas del Banco de Bogotá, señaló que la sostenibilidad no es un tema exclusivo de las grandes corporaciones y empresas, sino un reto de todos. 

De hecho, con el fin de consolidar un sector empresarial cada vez más dinámico e innovador, esa entidad ha venido desarrollando un portafolio de productos y servicios enfocado en apoyar a las empresas de todos los tamaños comprometidas con la reducción de las emisiones, la economía circular, la eficiencia y transición energética. 

“En 2020 logramos una primera emisión de bonos verdes por $300.000 millones, que tuvo una demanda de $1 billón”, dijo Arango durante el webinar “Cómo las pymes pueden aprovechar la Visión 2050 para crecer de manera sostenible”, de MisiónPyme. 

Y este año, como parte de las acciones orientadas a disminuir la huella de carbono financiada, que es la que generan sus clientes, el Banco emitió el primer bono subordinado sostenible del mercado colombiano por US$230 millones, cuyo fin es movilizar recursos para financiar proyectos con enfoque social y ambiental.

Además de ser la primera entidad del sector financiero nacional en lograr la certificación ser carbono neutro, la cartera sostenible del Banco de Bogotá representó el 6.14% de la cartera total al cierre del año pasado, con $4.4 billones, y a mayo de 2023 llegó a casi $1,9 billones, lo que representa un crecimiento de seis veces frente al 2020. 

“Para 2023, la apuesta es crecer el saldo de cartera verde en más del 78% frente al año anterior con una meta de $4 billones a 2025”, explicó el directivo. “Así, estamos apalancando nuestro compromiso con la sostenibilidad y continuaremos trabajando para facilitar las herramientas necesarias para lograr estos objetivos”.

En su charla, Arango planteó cinco consejos para que las empresas consoliden su compromiso con la sostenibilidad:

1- La sostenibilidad debe ser la estrategia de los negocios y guiar el propósito de las organizaciones o los individuos.

2- Es aconsejable establecer alianzas estratégicas, identificar sus grupos de interés y responder con transparencia a las expectativas de los mismos, buscando que compartan los mismos valores y generando valor compartido para todos.

3- Mantener un enfoque en la educación constante para descubrir diferentes estrategias sostenibles que se adapten a las necesidades específicas de cada empresa.

4- Enfocarse en la calidad y la durabilidad de los productos y servicios que se ofrecen.

5- No sacrifiquen la sostenibilidad por la rentabilidad a corto plazo.

compartir