Economía circular: ¿qué es y cómo impacta la productividad de las empresas?

23 de mayo de 2024

El sector empresarial tiene la obligación de acatar las regulaciones relacionadas con la economía circular, aunque en diferentes proporciones dependiendo de la actividad económica que desarrollan y del número de trabajadores que ocupan, entre otros. Conoce tres aspectos esenciales sobre la economía circular.

En los últimos años, entraron en vigencia diversas normas y leyes que establecen una serie de acciones relacionadas con la economía circular que son obligatorias para los empresarios. Si bien, el marco regulatorio establece cuantiosas sanciones para quienes no cumplen con estos requerimientos, las empresas que adoptan estas prácticas como ejes de su modelo de negocio mejoran su productividad y rentabilidad de manera significativa.

Olga Lucía Bedoya Mesa, socia cofundadora y gerente de gestión de incentivos tributarios de AmbientalMente, señala que la normatividad en el país determina quiénes están obligados a adoptar ciertos estándares y prácticas, a partir de factores como la actividad económica que desarrollan y el  número de empleados que ocupan, entre otros.

El próximo martes 28 de mayo, en el Taller  Economía Circular: oportunidad para mejorar la productividad y la rentabilidad empresarial, Olga Lucía explicará en detalle las normas que regulan las acciones vinculadas a la economía circular en Colombia y las empresas obligadas a adoptar planes de manejo ambiental y realizar evaluaciones de impacto ambiental, entre otros.  Este taller sin costo es auspiciado por Bancóldex para promover un mayor conocimiento sobre el impacto y los beneficios de la economía circular y se dictará a través de la plataforma Zoom. Puedes inscribirte aquí.

Por ahora, la ingeniera ambiental con más de 20 años de experiencia en temas de sostenibilidad responde tres preguntas clave sobre la economía circular:

1. ¿Qué es la economía circular? 

Es un modelo de transformación de los procesos, diseñado por Ellen MacArthur en 2010, en donde se asegura la optimización de los recursos y la prevención de los impactos ambientales, sociales y económicos. Se fundamenta en 9 verbos que empiezan por R que son: reducir, repensar, reusar, reparar, rediseñar, restaurar, remanufacturar, recuperar y reciclar.

2. ¿Por qué es importante involucrar la economía circular en el contexto empresarial actual? 

Porque permite disminuir costos, mejorar eficiencias operativas y la rentabilidad de las empresas, lo que sin duda aporta a la sostenibilidad ambiental y del negocio. Así mismo, fomenta la mejora continua en busca de proyectos de innovación en el rediseño o diseño de nuevos productos, lo que genera a su vez mayor competitividad y habilidades al interior de las empresas.

3. ¿Qué aspectos de la actividad empresarial cuentan con normatividad ambiental en Colombia? 

En Colombia existe una amplia legislación para los diferentes asuntos ambientales que le apuntan a los principios de la economía circular, orientados al cuidado del medio ambiente y prevención de los impactos con enfoque en políticas de optimización de recursos y medidas de mitigación de impactos.Hay leyes para el manejo de los residuos sólidos, el uso del agua, la generación de vertimientos, la generación de emisiones, el uso de combustibles, la gestión eficiente de la energía, y la construcción sostenible, entre otros.

compartir