Guía de beneficios tributarios para inversiones en sostenibilidad ambiental 

21 de mayo de 2024

Cuando las empresas invierten en proyectos asociados con la sostenibilidad ambiental, pueden acceder a incentivos tributarios que favorecen su rentabilidad. ¡Te contamos cuáles son y cómo aplicar a estos beneficios!

Para promover las inversiones en acciones de economía circular, existen beneficios tributarios que contribuyen a disminuir los costos de estas iniciativas, como por ejemplo, la exclusión de IVA sobre la compra de vehículos a gas o la deducción sobre la renta de inversiones en sistemas fotovoltaicos, entre otros.

Olga Lucía Bedoya Mesa, socia cofundadora y gerente de Gestión de Incentivos Tributarios de AmbientalMente, una empresa especializada en maximizar los beneficios ambientales a través de incentivos tributarios, indica que “aunque la motivación inicial de las empresas para las inversiones, por lo general, es mejorar la productividad, disminuir costos y optimizar tiempos, éstas deben estar alineadas con la protección de los recursos naturales y la disminución de la contaminación”.

El Estatuto Tributario y leyes como la 1715 de 2014 y la 2099 de 2021 establecen un marco regulatorio que brinda incentivos tributarios a las inversiones que generen beneficios ambientales medibles y cuantificables.

Para identificar si efectivamente se generará un beneficio ambiental, las empresas deben analizar las siguientes preguntas respecto a la inversión:

  • ¿Reduce el consumo de agua, energía, materia prima o combustible?
  • ¿Mejora la calidad de los vertimientos, emisiones atmosféricas o residuos?
  • ¿Reduce la generación de emisiones atmosféricas, vertimientos o residuos?
  • ¿Disminuye el uso de transporte a gasolina o diésel y, por ende, las emisiones atmosféricas de los vehículos asociados?

Si la respuesta a alguno de estos interrogantes es positiva, las empresas pueden acceder a uno o varios de los incentivos tributarios en materia ambiental disponibles en Colombia.

Existen cinco incentivos tributarios aplicables a las inversiones sostenibles según los beneficios ambientales que generan. Estos son: 

  1. Exclusión de IVA (19%) en compras nacionales e importación de bienes y servicios: aplica para las inversiones que generan disminución de consumo de agua, reducción de generación de vertimientos o mejora en su calidad, gestión eficiente de la energía, fuentes no convencionales de energía, reducción de generación de emisiones o mejora en su calidad, reducción en la generación de residuos o mejora en su calidad, y/o disminución de uso de sustancias químicas.
  2. Exención en gravámenes arancelarios: aplica para las inversiones que generan gestión eficiente de la energía y/o fuentes no convencionales de energía.
  3. Descuento en el impuesto sobre la renta del 25%: aplica para las inversiones que generan disminución de consumo de agua, reducción de generación de vertimientos o mejora en su calidad, reducción de generación de emisiones o mejora en su calidad, reducción en la generación de residuos o mejora en su calidad, y/o disminución de uso de sustancias químicas.
  4. Deducción sobre la determinación de la base de renta al 50% del valor de la inversión: aplica para las inversiones que generan gestión eficiente de la energía y/o fuentes no convencionales de energía.
  5. Depreciación acelerada de activos (33,33% anual): aplica para las inversiones que generan gestión eficiente de la energía y/o fuentes no convencionales de energía.

“Es importante tener en cuenta que una misma inversión puede aplicar a varios incentivos a la vez, aunque no puede beneficiarse simultáneamente de un descuento en la renta y una deducción de la renta”, explica Olga Lucía.

¿Cómo aplicar?

Una vez determinados los beneficios ambientales y los incentivos a los que se puede aplicar, lo primero que se debe hacer es una identificación de quién adquiere el bien y algunas características de la inversión, entre ellas, si se está haciendo por voluntad propia o por exigencia de alguna autoridad ambiental.

La solicitud para aplicar a los incentivos tributarios se presenta ante la autoridad ambiental competente o ante la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), dependiendo del beneficio ambiental y del tipo de incentivo. 

Si quieres conocer el paso a paso para acceder a un beneficio tributario aplicable a la inversión en acciones de economía circular o sostenibilidad ambiental, inscríbete ahora al taller del martes 28 de mayo “Economía circular: oportunidad para mejorar la productividad y la rentabilidad empresarial”. Olga Lucía Bedoya Mesa, socia cofundadora y gerente de Gestión de Incentivos Tributarios de AmbientalMente, será una de las expertas invitadas. 

Los cupos son limitados, ¡no te quedes por fuera!

compartir