La productividad laboral se logra cuando se conecta con las metas de la empresa

30 de agosto de 2023

Mejorar la productividad laboral es posible cuando se conoce en profundidad quiénes son nuestros colaboradores y cuáles son sus expectativas, necesidades e intereses. Y si se conecta esta información con aquellos factores que el cliente valora, se puede diseñar la fórmula ideal que genera retención en todos los niveles.

“Toda actividad laboral debe estar atada a un indicador que sea significativo”, dice Renato Cuéllar, gerente de Nitti, sobre las prácticas laborales que aplican en la empresa para mejorar la productividad y contribuir a la felicidad de sus colaboradores.

Y es que la base de la gestión son las metas de la empresa, especialmente en una coyuntura en la que las normas han determinado la reducción de la jornada laboral semanal de 48 a 47 horas, inicialmente, hasta llegar a 42 horas en el año 2026. 

De acuerdo con el directivo de Nitti, que presta servicios profesionales de aseo y limpieza para empresas y familias, las metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes y estar determinadas en un tiempo dado. “En el caso de Nitti, la facturación y el ebitda al final del año son nuestras metas macro, de ahí se desprenden otras metas que denominamos las metas micro para cada persona y que deben estar alineadas con esa ‘estrella polar’ que guía el crecimiento del negocio”, dice Renato.

Conectar los indicadores con los factores críticos de servicio

En el caso del personal operativo, en donde están vinculadas las expertas en limpieza, la empresa tiene metas conectadas directamente con los factores que el cliente valora, como la puntualidad y la calidad del servicio, que los usuarios pueden evaluar a través de un código QR en el momento en que se ha terminado de prestar el servicio.

“Nuestro negocio es brindar una experiencia al cliente, por eso creamos incentivos económicos para promover la puntualidad porque el cliente quiere recibir lo justo por el pago que realizó», explica Renato.

Nitti ha diseñado un sistema de servicios por horas, que permite flexibilidad a los clientes empresariales y familiares. El tercer indicador que determina el desempeño de la experta en limpieza es el nivel de retención de los clientes. 

Por alcanzar los niveles óptimos en estos tres indicadores, las expertas de Nitti reciben bonificaciones económicas que les permiten mejorar sus ingresos netos. 

“Para nosotros ha sido clave elegir indicadores que cada persona pueda medir y hacerse responsable día a día. Lo que recomiendo es no exagerar con las metas y los indicadores, más bien pensar en 2 ó 3 metas semanales, incorporar la planeación y enfocarse en motivar a los colaboradores para que logren el resultado esperado”, puntualiza el directivo.

Renato también señaló que el paquete de beneficios que brinda la empresa es diferente para cada grupo de trabajo, pues tienen claro que en el área administrativa los perfiles de los colaboradores son diferentes

 “En esta área tenemos personas con edades entre 26 y 35 años, sin hijos, que están haciendo una carrera o una especialización y les gusta el deporte. Este es otro perfil, para el cual es muy valioso el tiempo lo que nos llevó a diseñar un modelo de trabajo híbrido que les permite trabajar desde casa entre 2 y 3 días a la semana”, explica el vocero de Nitti sobre las diferencias que tienen definidas en el salario emocional.

Además, la empresa les otorga sin costo un día de limpieza en sus hogares porque sabe que de esa manera les alivia la carga doméstica. “A los jóvenes no los mueve solo el dinero, son otros los factores que les permite estar satisfechos en su trabajo y nosotros entendemos eso porque hicimos focus groups y entrevistas con ellos”, puntualiza Renato.

compartir