Mitos y realidades sobre la inclusión empresarial

23 de octubre de 2023

El próximo martes 24 de octubre, MisiónPyme realizará el webinar “¿Cómo crear una cultura de inclusión en tu empresa?” con Elkin Arcos, experto en procesos de intervención social, para contarte cuáles son los mitos y realidades sobre este tema.

En las últimas décadas, conceptos como la inclusión, diversidad y no discriminación han cobrado gran relevancia en contextos empresariales por el gran valor que aportan a las organizaciones. 

Esto se ve reflejado en que el 63,6% de las empresas en Colombia ya cuenta con políticas de Diversidad, Equidad de Género e Inclusión (DEI), según la Encuesta Nacional de la Andi presentada en marzo de este año.

Sin embargo, aún existen mitos frente al tema que hacen que implementar la inclusión en las empresas se reduzca a una simple lista de chequeo de requisitos para denominarse “inclusivas”. 

Mito 1: La inclusión es solo una cuestión laboral

El primero de ellos y el más común, es la idea errónea de que la inclusión en las empresas es solo una cuestión laboral. Cuando se aborda desde esta perspectiva, sólo abarca la generación de empleos, por ejemplo, a mujeres, personas en condición de discapacidad, de comunidades LGTBIQ+, entre otras.

“Cuando hablas del entorno empresarial, el panorama se amplía mucho más. No sólo se piensa en la generación de empleos sino que se extiende a toda la cadena de valor de la empresa, sus ventas y clientes”, asegura Arcos.

Así, la inclusión también se trata de ampliar las oportunidades de acceso a los productos o servicios para los clientes, y de tener en cuenta las adquisiciones de la empresa. Por ejemplo, hacer ejercicios de costeo y de diseño para facilitar que ciertos productos lleguen a personas que no cuentan con la capacidad económica para adquirirlos; o vincular como proveedores a comunidades que producen insumos que la empresa necesita.

Mito 2: Cumplir con cuotas es suficiente para ser inclusivos

Otro mito es la concepción de que sólo con contratar cierto número de personas de determinadas características, comunidades o minorías, es suficiente para considerar que una empresa es inclusiva.

“Hay que entender la empresa, tampoco se trata de enloquecerse a contratar por contratar, sino de entrenar a esas personas, capacitarlas y formarlas para que puedan cumplir con un perfil que cumpla con las necesidades de la empresa”, afirma Arcos.

Adicionalmente, más allá de contar con un equipo de trabajo diverso, el experto hace hincapié en que la empresa debe hacer un esfuerzo diferente, debe conocer realmente con quiénes está trabajando y entender qué tipo de necesidades tienen sus colaboradores para poder tomar decisiones y acciones al respecto.

Para todo ello, la formulación de políticas de inclusión permite el involucramiento de todas las personas en la organización.

Mito 3: La inclusión es solo un aspecto social

Finalmente, si bien la inclusión tiene un fuerte componente social que lo involucra dentro de las prácticas de sostenibilidad, también genera un gran impacto positivo en las empresas que la implementan a conciencia, mejorando su eficiencia y reputación.

Al crear entornos seguros y de respeto para que las personas puedan expresarse y ser ellas mismas sin miedo a ser juzgadas o discriminadas, sentirse a gusto, valoradas y tenidas en cuenta, estas podrán sentirse cómodas en su lugar de trabajo, lo cual les permitirá rendir mejor.

Así mismo, “una vez una empresa empieza realmente a implementar estos temas, el mundo se entera. Ya sea por los reportes que presenta para justificar su impacto social, o por el mismo voz a voz de sus trabajadores. Cuando un trabajador deja la empresa por algún motivo, cuando sale a otro lugar, habla bien. Esto se ve reflejado en su reputación y reconocimiento”, concluye Arcos.

De esta manera, es evidente que la inclusión en el entorno empresarial abarca un universo mucho más amplio que la contratación de personal, el cumplimiento de cuotas o un aspecto exclusivamente social. 

Para brindar herramientas prácticas a los líderes de las empresas y sus equipos, el experto en procesos de intervención social Elkin Arcos será el invitado especial al webinar ¿Cómo crear una cultura de inclusión en tu empresa?, que transmitirá MisiónPyme el próximo martes 24 de octubre. Regístrate ahora aquí.

compartir