¿Para dónde van los precios de la energía en Colombia?

5 de febrero de 2024

Además del fenómeno de El Niño, el sector energético colombiano enfrenta grandes desafíos que pueden seguir elevando los precios de la energía. Asiste a nuestro webinar del 8 de febrero y conoce para dónde van las tarifas del kw/hora este año.

El gran error de la propuesta de modificación de la fórmula de la tarifa de la energía eléctrica, por parte de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), es que elimina un costo que deben asumir el 20% de los usuarios en el componente de generación, y lo distribuye entre todos los usuarios del país en el componente de restricciones. Con ello, se podría incrementar la tarifa del servicio para el 80% de los usuarios.

Así lo señala la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía), para prender las alertas sobre una propuesta que, en principio, busca controlar la tarifa de la energía pero lo que hace es trasladar a los usuarios finales la diferencia entre los precios de la energía en bolsa y los precios ofertados por el generador.

El proyecto de resolución de la CREG

El proyecto de resolución de la CREG se conoció a mediados de diciembre de 2023, y propone durante el periodo de fenómeno de El Niño establecer reglas transitorias en el precio de bolsa del Mercado de Energía Mayorista.

Este documento establecería que hasta finales de abril del 2024 se determinaría un precio de bolsa nacional ajustado (PBNA) de $ 532 kw/h. Aunque también contempla que esa medida podría finalizar de manera anticipada o se podría prorrogar, dependiendo de las condiciones del sistema eléctrico colombiano.

Para explicar el impacto que tendría esta medida sobre las facturas de energía de las pequeñas y medianas empresas, el próximo jueves 8 de febrero la directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, será la invitada especial del webinar Factores que impactarán el precio de la energía en 2024. ¡Inscríbete ahora aquí! 

¿Es cierto que se eliminarán los beneficios tributarios para los consumidores de energía? ¿Qué riesgo de racionamiento hay en el país? ¿Hasta dónde puede subir el precio del kw/hora en el país en los próximos meses? Todas estas dudas serán resueltas por la vocera del gremio.

compartir