Tarifas de energía subirían hasta un 30% por el fenómeno de El Niño

30 de enero de 2024

Además del fenómeno de El Niño que está presionando al alza el precio del kilovatio por hora, también está sobre la mesa una propuesta del Gobierno para modificar la tarifa de energía de manera transitoria que, en lugar de aliviar el costo del insumo, va a subir la tarifa para todos los usuarios del país.

¿Si los embalses de Colombia llegan al 50% por efecto del fenómeno de El Niño, se podrían presentar riesgos de suministro de energía eléctrica? Esta pregunta está generando gran incertidumbre entre los empresarios y también incremento en el precio del kilovatio por hora (kw/hora) que se negocia en la Bolsa y que en la última semana de enero llegó a  los $1.500.

De acuerdo con la directora de Asoenergía, Sandra Fonseca, en una entrevista concedida al podcast ‘Periodistas sin filtro’, en las últimas dos semanas los embalses pasaron de 74% a 64%. A esto se le suma que está lloviendo un 50% menos de lo que se estimaba para esta época.

Aunque esto no significa que vayamos a tener racionamiento, lo que sí indica es un alto riesgo de incremento en las tarifas de la energía. Estos factores, sumados a una iniciativa del Gobierno de cambiar de manera transitoria la fórmula para calcular la tarifa de energía eléctrica, pueden impulsar el precio de la misma hasta en un 30% en los próximos meses.

“Cuando sale la propuesta del Gobierno de hacer una modificación hay esperanza de lograr un precio más razonable, pero en la letra pequeña dice que en algunos casos se va a tratar de ajustar el componente de generación pero el alza se va a pasar a todos los usuarios por el componente de restricciones. Con eso, todos pagaremos más, entonces sería más dañino el posible remedio que la enfermedad”, afirma Fonseca.

La energía ha subido el 40%

Entre 2022 y 2023 se registró un alza promedio de 40%, además se debe tener en cuenta que hace tres años se había registrado una actualización en las tarifas de distribución equivalente al 30%. Fue así como se pasó de 500 pesos kw/hora en el 2021 a un promedio de 1.100 kw/hora en enero de este año.

La vocera de los usuarios de la energía también reclama por un cambio de fondo en la fórmula de la tarifa, pues el factor indexador de este insumo es el IPP (índice de precios al productor) que no tiene ninguna relación con el sector de la energía y ha tenido unas alzas importantes en los últimos dos años.

Lo cierto es que frente a una temporada de sequía más fuerte de lo esperado, es muy probable que se suba el porcentaje de generación de energía térmica que es más costosa y, al final, se impacten los precios de la energía en Bolsa. Según Fonseca, de continuar El Niño es muy probable que dos terceras partes de la energía del país salga de fuentes térmicas.

¿Hay riesgo de apagones en el país si el fenómeno climático no cede en los tiempos estimados? Fonseca estima que no se prevé un problema de suministro, a menos que se presente un evento extraordinario.

Vale la pena recordar que el precio de la energía en bolsa subió a 1.500 kw/hora y muchos piden que se intervenga el mercado. Sin embargo -estima la experta- lo que se necesita es un ajuste, no una intervención para tener un precio que se ajuste a la verdadera oferta disponible y no que se ajuste el precio por una expectativa de escasez o del incremento de indexadores que no son los adecuados.

La directora de Asoenergía también recordó que en el Plan Nacional de Desarrollo de este Gobierno se estableció que el indexador de las tarifas de energía iba a ser el IPC ajustado, pero no se ha realizado el cambio en la fórmula tarifaria ”por falta de institucionalidad”.

compartir