4 pasos para tener una empresa más incluyente

31 de octubre de 2023

La inclusión en entornos empresariales requiere un compromiso activo y consciente de los integrantes de la organización para crear una cultura de pertenencia, colaboración y equidad. Conoce las mejores prácticas para lograrlo.

Abordar la inclusión en entornos empresariales desde cero puede ser un gran reto para las compañías, especialmente si éstas no están familiarizadas con todo lo que este concepto implica. 

No obstante, es una práctica que año tras año va cobrando más fuerza entre las empresas, acorde con la Encuesta Nacional de la Andi presentada en marzo de este año, que asegura que mientras en 2021 el 21,3% de las empresas tenían un presupuesto destinado exclusivamente a las áreas de Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), en 2022 la cifra ascendió a 25,7% y en 2023 subió al 44%.

Elkin Arcos, experto en procesos de intervención social quien participó en el webinar de MisiónPyme “¿Cómo crear una cultura de inclusión en tu empresa?”, asegura que la inclusión “implica reconocer y aprovechar las diferencias individuales y grupales de los equipos de trabajo como una ventaja competitiva para la organización”.

¿Cómo gestionar la diversidad y la inclusión en las empresas?

Para lograrlo, el experto recomienda seguir cuatro pasos fundamentales:

1. Gobernanza:

Definir una visión, una misión y unos objetivos estratégicos, es decir, una política empresarial para la gestión de la diversidad e inclusión, así como asignar roles y responsabilidades claras a los diferentes grupos de interés de la organización (stakeholders).

2. Diagnóstico:

Realizar un análisis de la situación actual de la diversidad e inclusión en la empresa, identificando las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas, así como las expectativas y necesidades de los grupos de interés.

3. Plan de acción: 

Diseñar e implementar un plan de acción que contenga las actividades, indicadores, recursos y plazos para alcanzar los objetivos propuestos, teniendo en cuenta las buenas prácticas y los casos de éxito de otras organizaciones.

4. Seguimiento: 

Monitorear y evaluar el avance y el impacto del plan de acción, utilizando herramientas como encuestas, entrevistas, focus groups o auditorías, y realizando ajustes o mejoras según sea necesario.

¿Cómo promover la inclusión en las empresas?

Una vez implementados estos pasos, pueden reforzarse con algunas prácticas que promuevan la inclusión al interior de la organización, como:

  • Garantizar la equidad salarial y el acceso a oportunidades para el desarrollo profesional de todas las personas, según sus necesidades, intereses y expectativas.
  • Fomentar el liderazgo y garantizar la diversidad en cargos directivos y ejecutivos.
  • Sensibilizar y capacitar al personal sobre la diversidad, la inclusión y los derechos de las personas.
  • Adaptar los entornos físicos y tecnológicos para facilitar el acceso, la movilidad y la comunicación para personas con capacidades diversas.
  • Fomentar el diálogo y trabajo para el intercambio de aprendizajes entre trabajadores de diferentes edades, géneros, regiones, etnias, culturas, etc.

Conoce de la mano de Elkin Arcos más prácticas, detalles y beneficios de aplicar la inclusión y diversidad en tu empresa, dándole play al webinar.

compartir