5 claves para promover la felicidad de tus empleados

5 de octubre de 2023

Quienes renuncian a sus empleos, por lo general, no le dicen adiós a su empresa sino a su jefe inmediato. ¿Qué aspectos son esenciales para que tu empresa se convierta en un lugar que genere satisfacción y oportunidades de desarrollo a sus colaboradores?

La felicidad en el trabajo es un tema tangible que se puede trabajar y consolidar a partir de entender el recorrido que hacen los empleados desde que se vinculan a la organización, empezando por el proceso de selección, hasta que se despiden de la empresa para iniciar nuevos caminos.

Así lo señala Karen Baptista, consultora experta en temas de felicidad laboral que participó en el Webinar de Misiónpyme sobre Cómo promover la felicidad en el trabajo. La consultora cuenta con más de 20 años de trayectoria en el mundo corporativo, la estrategia, el marketing y la experiencia del cliente, y hoy acompaña a empresas de diversos tamaños en el diseño de sus estrategias de gestión humana para crear entornos que propicien la satisfacción laboral y la productividad.

Estas son las cinco claves para crear entornos laborales que propicien la felicidad:

1. Conocer la experiencia de los colaboradores con el clima laboral de la empresa en las cuatro etapas clave de su journey en la organización: vinculación, desarrollo, bienestar y proyección.

2. Co-crear las nuevas experiencias, teniendo en cuenta que hay un eje transaccional, en donde se aborda la gestión básica para cubrir vacantes, evaluar desempeño, construir el plan de bienestar y capacitar. Pero está el eje relacional en el que se debe trabajar en la marca empleadora, acompañar el onboarding o llegada de los nuevos empleados, acompañarlos a descubrir las oportunidades de mejora, facilitar el bienestar y fortalecer las habilidades blandas.

3. Redefinir la estrategia de desarrollo de liderazgo incorporando esquemas de mentoría para quienes tienen equipos a cargo, de tal suerte que se les pueda entregar el liderazgo de manera más adecuada. “El reto es evolucionar de informar o acusar a acompañar y fortalecer las oportunidades de mejora; tomar acción y conectar con su brecha de liderazgo; construir una bitácora del desarrollo de carrera de su equipo; formar a los líderes como mentores”, señala Karen.

4. Primero ser para parecer y no solo en términos de marca empleadora. “Las empresas que conocen la regulación laboral y se anticipan a implementarla y tomar medidas preventivas en casos de burnout, por ejemplo, van a diferenciarse en el mercado, podrán aumentar su productividad y mostrar de manera tangible la tasa de retorno y los indicadores de impacto de una estrategia orientada a promover la felicidad de los colaboradores”, dice la experta.

5. Elevar el rol de recursos humanos para trascender la perspectiva administrativa y generar conexión con la experiencia del empleado de manera estratégica. 

Conoce el detalle de las claves para la felicidad en el trabajo dándole play al video.

compartir