¿Cómo propiciar la felicidad en el trabajo? Aquí te lo contamos

29 de septiembre de 2023

El próximo martes dos de octubre, MisiónPyme realizará el webinar Claves para construir la felicidad de los colaboradores con la experta Karen Baptiste. Conoce los elementos que contribuyen a generar felicidad en un ambiente laboral.

La felicidad en el trabajo no es un tema intangible y si bien se trata de un concepto subjetivo, que atañe a cada individuo dadas sus experiencias, expectativas y creencias, sí es un asunto que involucra a la organización en la cual labora.

En ese sentido, el concepto hace referencia a generar ambientes y culturas organizacionales que propenden por crear un ambiente que genere condiciones de bienestar, señala Karen Baptiste, consultora organizacional especializada en Customer Experience, Employee Experience e Innovación. Según la experta, existen seis  elementos que en conjunto pueden ofrecer condiciones óptimas que propicien un sentimiento de felicidad entre los colaboradores:

  1. Que el empleado se sienta satisfecho con el propósito y contribución de su rol a la organización. 
  2. Que el empleado disfrute de un entorno seguro y saludable.
  3. Que el empleado se sienta escuchado, valorado y reconocido por sus esfuerzos y logros.
  4. Que las relaciones con su jefe y colegas, sean retadoras y positivas.
  5. Que el empleado pueda percibir el balance entre vida laboral y la personal, incluyendo el tiempo para el ocio.
  6. Qué el empleado perciba que es posible crecer y desarrollarse en ese ambiente específico de trabajo.

Si bien estos temas ya llevan un buen tiempo en boga, lo más importante es trascender lo teórico y pasar a planes concretos y medibles, con metodologías que aporten a crear una estrategia para impulsar la felicidad en el ambiente laboral. 

¿Es posible medir la felicidad en el trabajo? Según Karen, sí es posible, necesario e incluso un imperativo para las organizaciones hacerlo y ya existen mediciones, metodologías e incluso rankings que brindan insumos para navegar este complejo tema.

“Iniciativas como Happyforce, de la World Happiness Foundation, permitieron recolectar información sobre este tópico en cerca de 50 países, encontrando que tan solo el 24% de las personas tiene un sentimiento de felicidad en el trabajo. 

Eso sin contar otras iniciativas como Building Happiness by Buk o Great Place to Work que han encontrado espacios de crecimiento acompañando a las organizaciones en la construcción de lo que se denomina Reputación de Marca Empleadora, un concepto aspiracional válido para muchas organizaciones que quieren avanzar de manera decidida en el tema.

Que el 76% de los trabajadores se sienta infeliz en su lugar de trabajo es una invitación urgente para trabajar en comprender las razones de ese sentimiento. La respuesta no atañe únicamente a las empresas, también debe hacer partícipes a las personas, los equipos y al Gobierno, como encargado de crear un marco legal que facilite la adopción de prácticas que apunten a mejorar los niveles de satisfacción laboral, 

Para brindar herramientas prácticas a los líderes de las empresas y su equipo de gestión de talento humano, la experta Karen Baptiste es la invitada especial al Webinar Claves para contribuir a la felicidad de los colaboradores, que transmitirá MisiónPyme el próximo martes tres de octubre. Regístrate ya aquí.

compartir