Sin felicidad no hay paraíso laboral

12 de octubre de 2023

Cada vez resulta más evidente el interés de los trabajadores de las nuevas generaciones por encontrar espacios de trabajo que les permitan equilibrar su vida personal con la laboral, y les ofrezcan oportunidades de desarrollo.

Construir la felicidad en el trabajo es un desafío que deben enfrentar todas las empresas, sin importar su tamaño, pues es un factor crítico para disminuir las altas tasas de rotación en las organizaciones, especialmente entre trabajadores entre los 23 y 30 años de edad.

Según un estudio elaborado en 2022 por la Federación Colombiana de Gestión Humana – ACRIP- entre más de 200 empresas, el 66,2% de la rotación de personal se da entre los millennials y zoomers (Generación Z) principalmente porque sienten que sus lugares de trabajo no responden a sus necesidades en materia de bienestar, flexibilidad y posibilidad de desarrollo de carrera.

De acuerdo con Karen Baptista, consultora organizacional con más de 25 años de experiencia, buscar alternativas para crear entornos de trabajo seguros y felices, “dejó de ser un nice to have (sería bueno tenerlo) para pasar a ser un must have  (debemos tenerlo). Y como en muchas ocasiones sucede, las consecuencias se perciben cuando las organizaciones no gestionan los temas de manera proactiva”, dice la experta que acompaña a las empresas en el análisis y construcción de sus estrategias de felicidad en el trabajo.

¿Qué dicen las estadísticas frente a la inestabilidad laboral?

Según Acrip, las condiciones que generan esta inestabilidad laboral surgen de la búsqueda de bienestar, pues los empleados prefieren vincularse a empresas o cargos que les permitan balancear la vida laboral y personal. Situaciones como el mal ambiente laboral, síndrome del burnout, la falta de motivación, la ausencia del liderazgo y la carencia de oportunidades de crecimiento se registraron como las causas de rotación en el 14,4% de las empresas que participaron en el estudio.

Los cargos que más rotación evidencian, según Acrip, “se ubican en las áreas de producción, comercial, administración, tecnologías de la información y servicio al cliente. Sin embargo, se agudiza en los niveles base de las organizaciones, como técnicos, profesionales, personal junior y gerencia media”.

El aumento exponencial en las tasas de rotación de empleados valiosos, la falta de compromiso y la desmotivación han generado las primeras alertas, sin embargo el Mentoring Impact Report 2023 de la firma CLiq evidenció una alta correlación entre las empresas que incorporan programas de mentoring y logran ser más productivas y rentables: cerca del 84% de dichas empresas tienen activo un programa de mentoring para generar acompañamiento, desarrollo y especialmente retención preventiva a sus empleados.

“Por esta razón -dice Karen- las áreas de RRHH ya no pueden ser consideradas como responsables de temas meramente administrativos y sus funciones se han elevado a un nivel estratégico de compañía. En ese sentido, los líderes de capital humano deben elevar su narrativa, estrategia y plan de acción para aprovechar este nivel de importancia que ha suscitado el tema”.

compartir