Según el emprendedor Daniel Bilbao, CEO de Truora, ChatGPT es revolucionario porque crea valor de inmediato en todas las áreas del negocio sin importar si es una pyme o un emprendimiento.
A menos que haya estado viviendo en otro planeta, es casi seguro que haya oído hablar de ChatGPT. Este chatbot impulsado por inteligencia artificial -IA- superó el 1 millón de usuarios cinco días después de su lanzamiento, en noviembre del año pasado, y ahora está en boca de todo el mundo.
Pero, ¿realmente vale la pena? ¿Es funcional para cualquier tipo de empresa más allá de su tamaño? ¿Cómo podemos usar esta tecnología? Daniel Bilbao, un emprendedor colombiano con varias startups a su haber y que actualmente se desempeña como CEO de Truora, sostiene que ChatGPT es una tecnología disruptiva porque crea valor de inmediato y puede funcionar en cualquier área de la empresa: grande, pequeña o en un emprendimiento.
En una charla virtual que dictó hace poco, Bilbao dijo que en el último año y medio la tecnología de IA pasó de ser interesante a convertirse en algo que muchas veces puede hacer mejor el trabajo que un ser humano.
Tanto es así, que los primeros sorprendidos fueron sus propios creadores, Open ID, que se encontraron con algo así como un ‘Frankenstein’ al pasar de la versión 3 a la 4 y descubrir que la forma de comunicarse con ChatGPT es a través de frases.
“No se me ocurre nada que vaya a tener más impacto en la vida de todos que esta tecnología. La forma que en que estamos viviendo va a cambiar absolutamente”, dijo Bilbao, y citó una frase de Elon Musk quien dijo que la sociedad va a ser irreconocible en los próximos 30 años.
En su charla, Bilbao explicó que hasta ahora quienes venían trabajando con IA habían creído que los modelos entrenados para propósitos específicos (por ejemplo, los desarrollados para detectar el cáncer o definir un algoritmo financiero) eran mejores que los generales.
“Los de Open ID agarraron todo el Internet y entrenaron a ChatGPT y encontraron algo mucho más robusto que los modelos precisos y modelos entrenados”, agregó Bilbao, y citó ejemplos de usos prácticos.
“En operaciones se pueden crear canales de soporte automatizados donde ya no necesitas tanta gente para prestar un buen servicio al cliente. En IT lo podemos usar como copiloto que nos ayude a desarrollar y a escribir código”.
De hecho, Bilbao explicó que hace poco le pidió al ChatGPT que le escribiera un buen post “para una empresa SAS B2B de Latam que necesita crecer de 4 a 8 millones de dólares con un producto de firma digital. Solo le cambié tres cosas y me tardé 5 minutos en algo que me tomaría una hora”.
Así puede usar la IA en su negocio
Pero, ¿cómo podemos usar ChatGPT en una pyme o un emprendimiento para aumentar la productividad y, por ende, la rentabilidad? Con base en la charla de Bilbao y un reciente artículo de la revista norteamericana Forbes, ofrecemos estas seis posibilidades:
1- Automatiza la atención al cliente. ChatGPT puede ofrecer atención al cliente las 24 horas del día, los 7 días de la semana respondiendo preguntas de los clientes, realizando pedidos y proporcionando recursos automáticamente, lo que libera a su personal para trabajar en tareas más críticas.
“A los clientes les encantará el tiempo de respuesta instantáneo, lo que podría mejorar los puntajes de servicio al cliente. La IA de ChatGPT también puede hacer recomendaciones personalizadas a los clientes en función de sus perfiles”.
2- Automatiza el marketing en redes sociales. ChatGPT no solo puede manejar la parte más abrumadora del marketing en redes sociales (escribir publicaciones), sino que también puede programar publicaciones, analizar datos de participación y responder automáticamente a los mensajes de los clientes.
3- Agenda citas sin esperas. ¿Quién quiere pasar por la molestia de llamar a una oficina para hacer una cita? Los chatbots como ChatGPT pueden reservar citas al instante, sin que el cliente languidezca en espera o espere hasta que la oficina esté abierta.
4- Tareas de marketing automatizadas. Con ChatGPT capaz de escribir contenido en segundos, puede crear mensajes de marketing personalizados para clientes específicos y enviarlos sin interacción humana. Por ejemplo, puede escribir un correo electrónico de ventas e incluir ofertas personalizadas dirigidas a ese cliente en lugar de a un público objetivo más amplio. En marketing, dirigirse a un público específico es clave. ChatGPT toma esa filosofía y la potencia.
5- Recopilar y analizar los comentarios de los clientes. ChatGPT puede recopilar, clasificar y analizar las opiniones y comentarios de los clientes para proporcionar información sobre la percepción de la marca, los problemas comunes y los patrones de comentarios que su empresa puede utilizar para mejorar los procesos y productos.
6- Mejorar la toma de decisiones en toda su organización. La IA puede analizar grandes cantidades de datos en segundos, identificando tendencias, prediciendo comportamientos de los consumidores y brindando información que sus líderes pueden usar para optimizar la toma de decisiones.