Claves para elegir la solución de internet más conveniente para tu negocio

22 de marzo de 2024

Entender las necesidades de conectividad de la empresa en función de las aplicaciones que maneja y el número de empleados que tiene, entre otros, es fundamental para elegir la mejor solución de internet.

Nada más inconveniente que realizar una reunión virtual con un cliente y tener cortes o retrasos en las intervenciones que hacen imposible la comunicación. Ni qué decir de la angustia que se sufre cuando se debe revisar un archivo pesado, como una pieza de diseño gráfico o unos planos arquitectónicos, y la descarga dura una eternidad, incluso se cancela sin motivo alguno.

Por supuesto, apagar la cámara es la solución más común a estos inconvenientes, como alternativa para tratar de bajar la demanda de internet que requiere la imagen, con la incomodidad que causa hablarle a una pantalla negra.

En la actualidad, el gran desafío es mejorar la velocidad de conexión y descarga dado que el tráfico de internet en el mundo crece a tasas del 25% anual, según el dato publicado por Cloudfare para el año 2023. Esto significa que cada vez más personas y empresas requieren de este medio para desarrollar sus actividades laborales, personales o de entretenimiento.

Por otro lado, muchas empresas, en aras de fortalecer los equipos de trabajo, están llamando a sus colaboradores para que regresen a las oficinas por lo menos en la modalidad híbrida y esto también implica contar con una solución de internet óptima que les permita a todos los trabajadores conectarse sin inconvenientes desde su lugar de trabajo.

Fibra vs. Internet dedicado

¿Cuál es la mejor solución para una empresa que necesita un servicio de internet de alta calidad? La mayoría de los empresarios evalúan si la alternativa más adecuada es la fibra óptica o el internet dedicado sin tener claridad sobre las diferencias entre uno y otro.

En esencia, la fibra óptica hace alusión a una de las tecnologías que se utiliza para entregar el servicio de internet mediante finos hilos de vidrio que llevan paquetes de datos en haces de luz. Por otro lado, el internet dedicado ofrece una conexión exclusiva de internet para la empresa, garantizando disponibilidad del servicio, la velocidad y el ancho de banda. Este último se puede entregar a través de diferentes tecnologías de conectividad, entre las que está la fibra óptica.

Otro dato clave es el ancho de banda, que hace referencia a la cantidad de datos que se pueden transmitir en un periodo determinado, de tal forma que si se tienen más usuarios conectados a la red es necesario contar con un mayor ancho de banda porque de lo contrario se puede disminuir la velocidad de descarga o carga de la información.

Soluciones a la medida con ETB

ETB, proveedor de servicios de conectividad que se ubica en el top 5 de los operadores de internet en el país, cuenta con servicios de internet dedicado a nivel nacional, con anchos de banda desde 20 megas estas 500 megas y velocidad de subida del 100% con la ventaja de poder enviar y descargar información desde internet sin afectar el ancho de banda, con una disponibilidad garantizada del servicio del 99.7% para aquellas empresas con procesos y transferencia de datos de misión crítica como archivos médicos, o streaming de vídeo, que tienen trabajadores remotos que se conectan a la oficina principal, o que son sede principal de una empresa que tiene varias sucursales y que requieren realizar configuración de IP Fijas.

Para las empresas que están ubicadas en buena parte de las localidades de Bogotá y Chía y los municipios de Funza, Mosquera, Facatativá y Madrid también está la opción del internet a través de fibra con anchos de banda desde 300 megas hasta 910 megas. Vale la pena señalar que para elegir el plan más conveniente es necesario contar con el asesor de servicio para evaluar el tipo de aplicaciones que debe utilizar la empresa en su día a día, el número de conexiones que se requieren y la ubicación geográfica de la empresa, entre otros aspectos, para recomendar la solución más adecuada.

Según el plan seleccionado se podrá realizar carga y descarga de archivos pesados como archivos de diseño, lo cual resulta útil en empresas de ingeniería civil, y otros que requieren la revisión y el envío de planos y de seguimiento de obras.

Vale la pena mencionar que las soluciones de ETB incluyen también beneficios empresariales  como tarifas especiales en soluciones de documentos electrónicos con Siigo, paquete de Microsoft Business Basic, antivirus, ciberseguridad y soporte avanzado, entre otros. Conoce las soluciones de conectividad que te ofrece ETB aquí.

compartir