A los empresarios colombianos les preocupa más la economía que los riesgos digitales

29 de enero de 2024

Aunque los riesgos de ciberseguridad han crecido de manera exponencial en los últimos años, en nuestro país no están en los primeros lugares de prioridad para inversión y planes de recuperación de desastres, según estudio de PwC.

La principal preocupación de los empresarios colombianos para el 2024 está centrada en los riesgos derivados de la volatilidad macroeconómica (57%) y en el segundo lugar se ubican los riesgos de ciberseguridad (49%), según el Global Digital Trust Insights que realizó la firma PwC entre mayo y julio de 2023 y cuyos resultados acaba de divulgar.  

Estas cifras contrastan con los resultados globales del estudio, en donde el 51% de los empresarios manifestaron priorizar los riesgos digitales y tecnológicos. En América Latina el resultado fue del 50%.

A nivel latinoamérica, la ciberseguridad ocupó también el segundo lugar con un 48%; a nivel global las respuestas dieron como resultado el 43%. 

En Colombia, curiosamente, el factor geopolítico que tanto genera titulares en los medios de comunicación tiene la misma priorización de los riesgos digitales y tecnológicos (34%).

¿Qué nos indica este resultado?

En esencia, que buena parte del sector privado en el país podría estar desestimando la inversión en procesos de transformación digital y mejora de herramientas para hacerle frente a los riesgos de ciberseguridad, con lo cual en los próximos meses podrían ser blanco de ataques cibernéticos que generen graves afectaciones y consecuencias. 

La encuesta de la firma consultora se aplicó a 3.876 ejecutivos de negocios y tecnología en las empresas más grandes del mundo. De este universo, el 18% desarrollan sus actividades en América Latina.

Por otro lado, apenas 179 ejecutivos dijeron tener prácticas altamente desarrolladas en materia digital y ciberseguridad. De esa manera, gestionan los riesgos con mayor efectividad porque optimizan sus soluciones de seguridad, lo que también se traduce en ataques con menores afectaciones económicas.

Estos ‘guardianes de la confianza digital’ dedican más presupuesto para ciberseguridad en sus empresas, planean desarrollar nuevas líneas de negocio utilizando inteligencia artificial (IA) generativa y planean utilizar este tipo de tecnología para la ciberdefensa. 

Amenazas más temidas

De acuerdo con la encuesta, los empresarios colombianos temen en mayor medida a 4 tipos de amenazas digitales, en su orden: las relacionadas con la computación en la nube (51%), las operaciones de hackeo y filtración, el compromiso de correo electrónico empresarial o apropiación de cuentas, y el ransomware, todas estas con un 45%.

El informe de PwC señala que a pesar de esta visión de los empresarios, la realidad es que las amenazas de ciberseguridad están conectadas entre ellas pues una vez que “los actores maliciosos irrumpen en sistemas y redes, a menudo causan estragos en tantas formas como sea posible”. Así que no solo se puede presentar un ataque a la infraestructura en la nube sino que con la data extraída se pueden generar otras acciones que generen afectación, como ataques de ransomware o filtración de datos. 

Otro aspecto que preocupa es que casi el 70% de las empresas colombianas encuestadas no han abordado el riesgo de terceros, más del 60% no ha creado un plan para mitigar los riesgos de inventario y uso de datos; y casi la mitad de las empresas no cuenta con un plan de respaldo y recuperación ante desastres digitales.

Para mitigar los riesgos en la nube, de acuerdo con el estudio, “las organizaciones deben implementar controles exhaustivos: en identidad y acceso, movimiento lateral, cuentas de correo electrónico, portales web, aplicaciones, información patentada, interacciones con clientes, sistemas operativos, dispositivos conectados, entre otros”.

compartir