Habilidades que aseguran el éxito del trabajo remoto

16 de abril de 2024

El trabajo remoto o flexible va mucho más allá de desarrollar actividades laborales desde cualquier lugar. Para hacerlo de manera efectiva, los equipos deben contar con algunas habilidades clave y las empresas deben asegurar ciertos requerimientos técnicos. ¡Conócelos aquí!

El trabajo híbrido es una alternativa que muchas personas valoran cuando evalúan una opción laboral. Esta tendencia tomó fuerza a partir del 2021, después de los confinamientos obligatorios que llevaron a miles de empresas a organizar sus equipos de trabajo en sus hogares. 

Y aunque se percibe que numerosas organizaciones buscan retornar a las oficinas, es innegable que el trabajo flexible es una alternativa muy atractiva porque permite escalar el crecimiento con un menor esfuerzo financiero. Este modelo también se constituye en un factor de gran atractivo para las nuevas generaciones de trabajadores, que desean un equilibrio entre su vida laboral y personal. 

Pero no todos los empleados y las empresas están preparados para la modalidad de trabajo en casa, dado que este esquema requiere de ciertas herramientas digitales que garanticen la fluidez del trabajo colaborativo. Además, es necesario fortalecer las habilidades digitales de los teletrabajadores para que logren sacar el máximo provecho de sus jornadas laborales.

Habilidades fundamentales para el trabajo a distancia

Luisa Moscoso está convencida de que el trabajo a distancia puede ser muy exitoso, pues desde Colombia ha liderado equipos alrededor del mundo en su rol directivo en plataformas como Voice Bunny. En la actualidad, Luisa se desempeña como Strategic Advisor and Coach en Torrenegra Accelerate!, es Operating Partner de Emma Group y miembro de Junta de Musas Invest.

“Para garantizar una buena productividad es esencial desarrollar las competencias tecnológicas de los empleados remotos, porque este tipo de modelos se basan 100% en plataformas digitales”, explica.

Además de las aptitudes digitales, Luisa destaca dos habilidades blandas definitivas para el éxito del trabajo flexible: la capacidad de autogestión y las habilidades de comunicación. 

“La autogestión es clave, no solo para cumplir con las metas, sino también para tener un equilibrio y organizarse. Muchas personas trabajan el triple cuando están en sus casas. No paran, dejan de comer o comen mientras trabajan, y no hacen una sana división entre la vida personal y profesional”, explica la experta.

Un correcto balance entre el trabajo y la vida personal, especialmente en estos contextos, ayuda a tener una mejor salud mental y mayor motivación para cumplir los objetivos laborales. 

Luisa también recalca que la habilidad de comunicación es un pilar esencial del trabajo remoto para estar al tanto de los avances, dificultades y logros de los equipos de trabajo facilitando la detección oportuna de situaciones que afectan el día a día de la organización.

La tecnología como eje del teletrabajo

Para que todas estas habilidades surtan efecto, las empresas deben tener una infraestructura digital adecuada, ya que de ella depende que los equipos remotos puedan desarrollar sus tareas.

Uno de los componentes primordiales de dicha infraestructura digital es la conectividad a internet. En este contexto, contar con altas velocidades de internet es crucial para asegurar la fluidez del trabajo, lo cual impacta directamente la productividad. 

Carolina González, experta en desarrollo de estrategias para la transformación digital de las empresas y miembro del equipo de mercadeo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), explica que en vista de esta necesidad, “conexiones como la de fibra óptica son idóneas, pues permiten a las empresas cargar y descargar datos con facilidad, acceder a las plataformas en línea, maximizar la seguridad de los activos comerciales en internet y, adicionalmente, ayudan a mejorar la conexión con los clientes de la empresa sin importar su ubicación”.

Carolina señala que otro aspecto fundamental que deben considerar las organizaciones para un trabajo flexible exitoso “son las plataformas tecnológicas de comunicación unificada en la nube, puesto que favorecen la interconexión de sus equipos desde cualquier lugar y propician la colaboración entre sus integrantes para generar una sinergia que ayude al cumplimiento de sus objetivos”.

La oficina virtual de ETB, por ejemplo, es una solución multidispositivos (computador, tablet y celular) que integra en un solo lugar todos los servicios de comunicación como telefonía tradicional e IP, correo electrónico, mensajería instantánea y conferencias de audio y video, y es útil tanto a nivel interno como de cara a los clientes. Además de garantizar la seguridad en el intercambio de información, este tipo de alternativas facilitan el trabajo colaborativo y permiten personalizar el estado de los trabajadores -ocupado o disponible-.

Como un componente adicional, las soluciones de ETB incluyen beneficios empresariales como tarifas especiales en paquetes de Microsoft Business Basic, antivirus, ciberseguridad y soporte avanzado, entre otros, para optimizar el trabajo remoto o flexible en las empresas. Para conocer más sobre cómo ETB puede ayudar a tu negocio en conectividad y plataformas para el trabajo a distancia, haz clic aquí.

compartir