No sólo los lanzamientos de nuevos equipos marcan la tendencia en materia de telecomunicaciones para 2015. Las alianzas estratégicas y los valores agregados son las cartas que los operadores ponen sobre la mesa.
Por: Luis Enrique Castro
Al corte del tercer trimestre de 2014 existían en Colombia un total de 53.583.664 abonados a telefonía móvil. Durante ese mismo periodo, se registraron 24.767.805 usuarios con acceso a internet móvil. Estas cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) son la plataforma en la que se mueve un mercado que, sin duda, seguirá ganando terreno.
A lo anterior se suma la entrada de nuevos actores al espectro de las telecomunicaciones para ofrecer el servicio de 4G LTE (se pasó de tres operadores a seis). Hoy hay más de dónde escoger.
Para Raúl Amaya, vicepresidente senior de Estrategia de Avantel, es importante que exista esa competencia porque crea en las empresas la necesidad de prestar mejores servicios y lograr una fidelización con cada uno de los clientes. “Cuando los usuarios saben que tienen más opciones, entre mayor sea la competencia, mejores van a ser los beneficios a los que podrá acceder”, afirma.
Por su parte Janner Monroy, gerente de segmento Pymes de Claro Colombia, afirma que la entrada de nuevos participantes ha contribuido para que las empresas diseñen estrategias que les permitan llegar a los usuarios. “La competencia es sana para todos los mercados y nos motiva a seguir desarrollando nuevas ideas”.
En ese proceso juega un papel fundamental la infraestructura que las compañías se han encargado de fortalecer con el fin de ampliar su espectro de acción y contrarrestar las reiteradas quejas de los usuarios.
Según Amaya, para Avantel el mejorar sus redes ha implicado una inversión de US$250 millones que se suman a la reinversión del 100% de las ganancias que la compañía ha recibido. Su objetivo: llegar al millón de usuarios y poder brindar soporte a nivel nacional.
“Hemos aumentado el número de antenas de transmisión y de recepción para ampliar el cubrimiento a zonas y ciudades en las que antes no estábamos. Además, estamos completando el doble de planta de personal, abrimos nuevas tiendas y nuevos mercados que han significado nuevos retos. Sobre la caída de llamadas, cada vez resolvemos los problemas en tiempos más cortos”, asegura.
Claro le apuesta a la ampliación de servicios Cloud y a ofrecer valores agregados. Su meta es lograr un cubrimiento en 90 ciudades del país. “Seguimos invirtiendo grandes recursos en la ampliación de las troncales de nuestra red para tener un mayor alcance y brindar el mejor servicio a clientes de todos los segmentos, incluidas las pymes”, afirma Monroy.
TigoUne no se queda atrás. Con la alianza entre las dos compañías, que ya está en marcha, se busca ofrecer a los usuarios productos en los que son expertas. Para sus especialistas, el secreto está en el aprovechamiento de la experiencia de cada empresa y en lograr una mezcla de servicios que ahora pueden brindar en conjunto. “En la actualidad seguimos masificando el acceso a internet y entregando más oportunidades de comunicación para los usuarios para que puedan disfrutar de un estilo de vida digital”, afirman.
Los diferenciales
Todas las compañías de telecomunicaciones han tenido que reinventarse para estar a la vanguardia de los avances tecnológicos y asumir los retos. Las alianzas estratégicas y los portafolios de servicios son su as bajo la manga. A pesar de los inconvenientes técnicos y de la estrategia de negocios detrás de cada nuevo producto o servicio, el consumidor también resulta ganador.
Música y redes sociales
La alianza TigoUne se selló para que los usuarios puedan disfrutar lo mejor de las dos compañías como el servicio TigoMusic o la aplicación UNE TV. Recientemente, también se habilitó el acceso gratuito de los clientes a Facebook. Según la empresa, con esta operación se busca masificar internet y que los más de ocho millones de usuarios de Tigo ingresen a la red social y se comuniquen mediante los mensajes de Facebook Messenger.
“El diagnóstico es positivo, cada día más personas se conectan a esa red social desde sus equipos, sin consumir su plan de datos, lo que les permite experimentar de primera mano el estilo de vida digital que caracteriza a Tigo y Une, la calidad y la velocidad de nuestra red”, afirman sus voceros.
Whatsapp listo para usar
Avantel ofrece dos beneficios diferenciales para sus usuarios, según Raúl Amaya. El primero es que todos los equipos distribuidos por la compañía cuentan con la aplicación WhatsApp instalada y con el servicio de roaming internacional ilimitado. Así, los usuarios pueden tener acceso a todas sus aplicaciones y plan de voz fuera del país.
“Gracias a la tecnología 4G LTE, ofrecemos una propuesta de valor muy alta: los usuarios pueden tener contenido de alta calidad y disfrutar de este tipo de aplicaciones sin ningún contratiempo. Adicionalmente, nuestra compañía está enfocada en el sector productivo. Los consumidores de ese segmento valoran la calidad y velocidad. Por otra parte, los viajeros no tienen inconvenientes con el roaming internacional ilimitado. Ofrecemos herramientas fundamentales que les permiten a los clientes tener productividad sin límites”, asegura.
Todo en uno
Claro le apuesta a los empaquetamientos como el Triple Play, pero no reduce su radio de acción a lo asociado a televisión. De hecho, la compañía busca ofrecer servicios iCloud con el fin de que las empresas puedan manejar su información de una manera más segura y ágil. “Queremos fortalecer nuestra oferta actual, nuestros valores agregados de internet, telefonía y televisión y a ellos sumarle el iCloud —dice su vocero—. Para el segmento pyme, tenemos un servicio de atención 7×24 y de visita técnica en caso de ser requerido”.
El más nuevo en el negocio
La ETB, el participante más nuevo en este sector, llega pisando fuerte con una alianza con Spotify, una de las aplicaciones musicales favoritas. Según la compañía, quienes adquieran un plan móvil de ETB podrán acceder a Spotify Premium durante un año sin costo alguno y con la posibilidad de escuchar música sin consumir datos de su plan.
La era digital está en pleno apogeo, solo queda mirar hacia adelante. ¿Qué diseñarán las compañías de telecomunicaciones en el futuro? La aceptación de la multimedia de hoy delineará el camino que, a raíz de los resultados, es promisorio.