En países como Colombia, la venta directa y sector comercial han evidenciado grandes resultados y poco a poco sectores como retail, banca, telco, logística y farmacéutico han visto la importancia e influencia que un CRM móvil tiene para el crecimiento de las compañías. Es por esto que la inversión en aplicativos de CRM es un factor clave para potencializar la gestión del trabajo de ventas, generar rentabilidad empresarial y mejorar la experiencia del cliente.
La startup española Force Manager destaca tres megatendencias del CRM móvil que deben tener en cuenta las empresas y su fuerza comercial.
1. El CRM móvil seguirá desplegando su potencial en el país: según un estudio realizado por Kurlan & Associates, tras analizar información de 700.000 vendedores alrededor del mundo, se concluyó que el 6% de los comerciales son unos “cracks” de las ventas; el 20% lo hacen bien, pero podrían mejorar, y el 74% no están a la altura. De este último porcentaje, Kurlan destaca que el 25% son casos perdidos. Las compañías que desean impulsar e incrementar su fuerza de ventas y obtener como resultado un amplio crecimiento en el mercado deben brindarles a sus profesionales en ventas aplicativos y herramientas tecnológicas óptimas y eficaces. Para quienes ya hayan implementado un CRM móvil, deben enfocarse en la constante mejora en los aplicativos para que los vendedores logren desempeñar funciones de manera ágil y sencilla, redundando en obtener la satisfacción del cliente, más ventas y mayores comisiones.
2. El CRM como tendencia ‘wearable’ o vestible: una solución de CRM diseñada para correr en cualquier tipo de dispositivos puede ser la mejor arma para cualquier equipo de comerciales. Así lo evidenció un estudio de Nucleus Research, en el que afirma que los vendedores experimentan un aumento de su productividad del 15% al utilizar un CRM móvil. De esta manera el sector comercial ha logrado ganar un amplio y ventajoso terreno gracias a la movilidad que brindan diversas herramientas tecnológicas. Ya sea a través de un smartphone, una tableta, un PC o un smartwatch, su uso permite agilizar labores, optimizar tiempos de trabajo innecesarios y ahorrar en gastos diarios.
3. El auge del CRM móvil seguirá socializándose: hoy existe una gran base de vendedores que podrían mejorar sus resultados con un poco de formación, al mismo tiempo han nacido innovadoras y rentables aplicaciones dedicadas a promover las ventas de forma fácil, rápida y efectiva. Para el vendedor, una plataforma digital es una aliada importante en el desempeño de sus labores y para las compañías, un medidor de la gestión interna que se da en el departamento comercial.