misionpyme.com
misionpyme.com

¿Qué es el marketing de contenidos?

Merodio

El marketing digital deja de ser funcional si no está anclado a una estrategia de contenidos. Claves para crear un método fundamentado en información veraz para crear una comunidad fiel alrededor de las marcas en la era digital.

Por: Juan Merodio, experto en marketing digital, redes sociales y Web 2.0, CEO Engage Colombia / @juan merodio

Se habla mucho del marketing de contenidos y de la importancia de este en una estrategia de marketing digital, pero es algo más. De hecho, es la base del presente y futuro posicionamiento de las marcas en Internet.

El primer paso para desarrollar una estrategia en este sentido es saber qué le interesa a nuestro cliente y, con base en esto, crear una línea editorial en dis­tintos soportes como textos en un blog, videos en YouTube o podcasts. Hacerlo permite generar con cierta frecuencia contenidos que realmente ayudan a los potenciales clientes y permiten “esta­blecer lazos de unión” entre la empre­sa y los usuarios. Es fundamental que en esta etapa se involucre a las personas que trabajan en la empresa.

Pero cuando hablamos de contenidos parece que ha­blamos solo de texto y no es así. Un elemento cada vez más importante es el contenido visual. Por lo tanto, es nece­sario definir una es­trategia de marketing de contenidos visua­les para transformar a la marca en imáge­nes en acción que den una nueva dimensión, tal y como hacen empre­sas como General Electric con su ca­nal en Pinterest.

Pero, si queremos que las estrate­gias de marketing de contenidos sean exitosas, debemos optimizarlas conti­nuamente. Para esto, el análisis de in­formación es imprescindible y aquí es donde entra a jugar el Big Data como herramienta funcional. ¿Cómo sacarle el mejor provecho?

En primer lugar hay que definir las keywords o palabras clave de las que hablan los usuarios a los que se quie­re llegar y cómo buscan en buscadores. Así se puede obtener información de los temas que más les interesan. Google Analytics permite conocer esos datos en un nivel básico. En un nivel más profesional se puede recurrir al análi­sis Big Data de temas principales y re­lacionados con tu marca y esas palabras clave previamente definidas.

En este periodo entra un nuevo ju­gador al proceso: el Business Social Data de la empresa, para anali­zar esos contenidos que generan más engagement entre los usua­rios, aquellos temas que les inte­resan y de los que están hablando, aunque muchas veces no tengan relación directa con la compañía.

Si realmente quieres crear una comunidad fiel y potente en torno a tu marca, el crear contenido se debe convertir en una de las bases de tu estrategia. Este contenido te ayudará a generar más notoriedad de marca, más presencia en medios sociales y un mejor posicionamien­to en la red. 

 

0
0
0
s2sdefault