misionpyme.com
misionpyme.com

10 emprendedores que cambian las reglas

10 emprendedores que cambian las reglas

10 emprendedores que cambian las reglas

10 emprendedores que cambian las reglas

Innovar a mil

INNOVACIÓN

Una pyme “tech”

TECNOLOGÍA

SÍGUENOS

Facebooksocial icon twittersocial icon linkedinsocial icon youtubesocial icon instagram

Slide background

La fábrica de apps

¿Cómo fomentar la innovación?

INNOVACIÓN

Hablan las regiones

INNOVACIÓN

“No necesitamos que los empresarios duerman tranquilos”: Superintendente Robledo

INNOVACIÓN

“Tenemos un sector empresarial con un enorme potencial para crear riqueza y empleo”: SuperSociedades

TECNOLOGÍA

El contenido es el rey

marketing de contenidosEl marketing de contenidos es una de las herramientas de mercadeo más utilizadas por las empresas en la actualidad.

El contenido es hoy en día una herramienta fundamental para posicionar una marca, crear lazos e interacción con los clientes y generar una respuesta por parte de ellos.

Cuando hablamos de este contenido nos referimos a aquel que no es publicitario, que está asociado a los valores y creencias de la marca, a su esencia y definición, que además les enseña a los clientes y puede generar una acción como un registro, una compra o una interacción.

Esto es lo que se llama marketing de contenidos o content marketing. Como su nombre lo indica, es una técnica de mercado que consiste en crear y distribuir contenido no publicitario en diferentes formatos y a través de distintos canales para conquistar a un público definido y con ciertas características.

Algunos de los formatos de estos contenidos son los blogs, las infografías, lo videos, los podcast , galerías de fotos y pueden enviarse a través de canales como redes sociales o correos electrónicos.

Por ejemplo, si una empresa produce alimentos, su contenido podría ser sobre nutrición, sobre cómo llevar una dieta balanceada, cómo comenzar a hacer ejercicio, los componentes indispensables de una dieta equilibrada, todo esto sin mencionar nombres de marcas. El objetivo no es hacer publicidad, es crear una relación en la que los clientes le tomen cariño y respeto a la marca y vuelvan a ella porque les enseña y les da herramientas para la vida. La educación es una característica muy asociada al marketing de contenidos. El contenido debe generar una experiencia positiva.

En el caso de este ejemplo, los formatos podrían ser tener un blog con consejos nutricionales, hacer videos con entrevistas a una nutricionista, una infografía con los nutrientes más importantes y en qué alimentos se encuentran. Jamás se deben mencionar marcas de productos ni beneficios de los alimentos que la empresa vende.

Como la competencia en contenidos es tan fuerte por cuenta de todo lo que se encuentra en Internet, para poder atraer clientes, este debe ser de calidad y original, que no sea copiado de ningún otro lado. Además, es importante que, a la hora de escribirlo y elaborarlo, la empresa cuente con un conocedor de SEO que la guíe, es decir, una persona que sepa cómo se debe escribir para aparecer mejor en los motores de búsqueda como Google, por ejemplo.

Cada empresa debe diseñar una estrategia de marketing de contenidos. Para ser efectiva es indispensable conocer las audiencias y saber claramente qué respuesta se espera de estas. La estrategia se debe diseñar a partir de datos concretos y debe incluir una planeación, debe definir con anticipación todos los contenidos que se van a elaborar, en qué formatos y cuándo se van a dar a conocer.

El objetivo final es conseguir unas audiencias propias de tal forma que ya no sea necesario depender exclusivamente de los medios de comunicación tradicionales para comunicar un mensaje o lanzar un producto, por ejemplo.

¿Qué se necesita?

Existen en el mercado varias empresas encargadas de elaborar contenidos y diseñar estrategias para las diferentes marcas. También es posible contratar la asesoría de un experto en marketing de contenidos que ayude a diseñar la estrategia y los contenidos.

Muchos negocios ya cuentan dentro de sus departamentos de mercadeo con especialistas en mercadeo digital que diseñan estrategias y contratan a periodistas o escritores para que les elaboren los contenidos de acuerdo con lo que han planeado.

Es importante que esta estrategia sea definida por alguien que entienda sobre marketing de contenidos, porque una mala definición de los contenidos puede traerle daños irreparables a una marca.

0
0
0
s2sdefault