En la primera charla virtual de Comunidad Gacela, el experto Felipe Beltrán, fundador de Auténticos y Start to do it, dio las claves sobre cómo debe ser el nuevo liderazgo para impulsar la sostenibilidad en las empresas.
Actualmente, resulta clave para los negocios comprender que los mercados son cada vez más conscientes y que ajustarse a esa realidad es lo que garantiza su sostenibilidad a futuro. Ahí cobra mayor relevancia el líder.
“Un líder primero se hace cargo de sí mismo para luego acompañar a otros a que se hagan cargo de ellos mismos”, dice Felipe Beltrán.
Para lograrlo debe:
- Reconocer que cada persona es un “observador” que mira el mundo desde su fisiología, historia, creencias o paradigmas, y narraciones, intereses o juicios.
- Identificar qué de sí mismo, como observador, genera fallos en las acciones que conducen a resultados no deseados.
- Ejecutar acciones diferentes con el fin de lograr resultados diferentes y cambios sostenibles.
Así mismo, es necesario que considere en qué estado mental está y siga estos pasos para pasar de la dependencia a la interdependencia:
Dependencia: te consideras víctima de las circunstancias y obtienes resultados pobres. |
|
Independencia: eres protagonista de tus éxitos y tienes resultados buenos. |
|
Interdependencia: tú y tu equipo son responsables de sus resultados. Estos son extraordinarios. |
|
En este proceso, es clave que el líder:
- Tenga la actitud correcta: sea de los que aman lo que hacen o hacen lo que aman.
- Fortalezca su conocimiento: aprenda lo que genere valor a la compañía.
- Adquiera habilidades: ponga en práctica lo anterior.
En el punto medio están las competencias. Estas hacen que la empresa sea productiva. Así llega a ser rentable, sostenible y genera un triple impacto económico, social y medioambiental.
“Contar con un equipo íntegro y con metas es clave para lograr los objetivos en cualquier negocio. Este equipo debe ser multidisciplinario, inclusivo, diverso, ser flexible frente al cambio y tener visiones alternativas y creativas de la realidad. No hay que olvidar que las personas hacemos las empresas” Rafael Arango – Vicepresidente Banca Empresas del Banco de Bogotá.
Encuentra aquí la información sobre el Premio Gacela MisiónPyme 2021. https://contenidos.misionpyme.com/premio-gacela-2021