Las pymes se pueden ahorrar el 20% del valor de la factura de energía

27 de septiembre de 2023

¿Sabías que las empresas de algunos sectores pueden obtener un descuento tributario sobre el consumo de energía? Te contamos quiénes tienen derecho a este beneficio y cómo hacerlo efectivo a través de Enel Colombia.

La legislación tributaria colombiana establece beneficios, descuentos y exoneraciones que se deben tener en cuenta para hacerlos efectivos y aliviar los costos que se derivan, por ejemplo, del consumo de energía.

En este caso se da la exoneración del impuesto de contribución equivalente al 20% del costo de la factura de energía eléctrica para empresas de los sectores de industria y turismo. Los sectores de salud, educación y asistencial (entidades de apoyo a niños, personas con discapacidad, personas en situación de indigencia y tercera edad) también pueden obtener el descuento, siempre y cuando sean entidades sin ánimo de lucro.

¿Qué es la contribución por energía eléctrica?

La contribución por energía eléctrica es un impuesto de orden nacional que se destina a subsidiar los consumos de subsistencia de usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3, a manera de inversión social. Es decir, la cantidad mínima de electricidad utilizada en un mes por un usuario promedio.

Empresas como Enel Colombia, referente en el segmento de servicios públicos domiciliarios, se encargan de facturar y recaudar el impuesto, en virtud de lo dispuesto por el Artículo 89 de la Ley 142 de 1994. El valor recaudado se gira mensualmente a los Fondos de Solidaridad y Redistribución de Ingresos previamente constituidos, quienes se encargan de administrar esos recursos.

Cuando las empresas desean obtener el beneficio tributario del 20% asociado a la contribución, deben realizar el trámite ante Enel Colombia, que trabaja constantemente para mejorar la competitividad de sus clientes empresariales y no solo les entrega la información para que accedan al descuento, sino que pone a su disposición diferentes canales para tramitar la solicitud.

Para facilitar el acceso a este beneficio, Enel Colombia cuenta con los mecanismos a disposición de las empresas, dependiendo de la actividad económica que se desarrolla, así:

  • Industrial: la exoneración está reglamentada a través del Decreto 2860 de 2013. Uno de los requisitos que deben cumplir estas empresas es solicitar el beneficio cada seis meses. De lo contrario, lo pierden. Puedes ingresar aquí para conocer más.
  • Turismo: esta exoneración está reglamentada a través de la Ley 2068 de 2021 y de la Ley 2277 de 2022. En este caso, el beneficio es transitorio, es decir que debe solicitarse una sola vez y está vigente hasta el 31 de diciembre de 2024. Conoce más información aquí.
  • Salud, educación y asistencial, siempre y cuando su objeto social contemple actividades sin ánimo de lucro: el beneficio está reglamentado por el Artículo 89 de la Ley 142 de 1994 y la Ley 2099 de 2021. Los requisitos para acceder a él varían según el sector, así:
    • Hospitales, clínicas, puestos y centros de salud sin ánimo de lucro: deben enviar una carta de solicitud, una certificación de la Secretaría de Salud en la que conste la naturaleza de la empresa, entre otros requisitos que puedes consultar aquí.
    • Centros educativos sin ánimo de lucro: deben enviar una carta de solicitud, una certificación de la Secretaría de Educación Distrital, Municipal o Departamental en la que conste la naturaleza de la empresa, entre otros. Consulta aquí la lista de documentos.
    • Entidades que prestan servicios de asistencia a niños, personas con discapacidad, personas en situación de indigencia y tercera edad sin ánimo de lucro: deben enviar una carta de solicitud y un documento público expedido por la Alcaldía Mayor de Bogotá o el municipio que corresponda en el que conste la naturaleza de la entidad. Conoce más aquí.

Ten presente que los clientes que desarrollan una actividad comercial, ya sean pequeños o grandes, no pueden acceder a este beneficio tributario.

Para que estés bien informado sobre temas relevantes para tu negocio, únete al programa Conecta Empresas de Enel Colombia; así podrás acceder a servicios tanto de formación como de apoyo y a información actualizada acerca de cómo y cuándo renovar la solicitud de tu beneficio tributario o exoneración de contribución del 20%.

Ten en cuenta que, además de estos servicios, Enel Colombia te acompaña en el desarrollo de proyectos eléctricos relacionados con energía solar, sistema fotovoltaico, entre otros. Encuentra aquí más información.

compartir