Reforma pensional reducirá de manera sustancial las futuras pensiones de los colombianos

25 de abril de 2024

Si la reforma pensional llega a convertirse en Ley de la República, todos los empleados formales del país con sueldos superiores a 2.3 salarios mínimos mensuales estarán afiliados de manera simultánea a Colpensiones y a un fondo privado de pensiones, y sus mesadas pensionales se calcularán según las reglas de cada régimen.

La reforma pensional que acaba de ser aprobada por el Senado y pasa a debate a la Cámara de Representantes establece que todos los colombianos, sin excepción, estarán afiliados a Colpensiones hasta por un umbral de ingresos de 2.3 salarios mínimos mensuales ($ 2.990.000 de 2024). Y quienes ganan más de ese umbral estarán afiliados a los fondos privados de pensiones (AFP), de forma simultánea, y cotizarán en las AFP sobre el excedente de su ingreso. 

Esto significa que en la planilla de aportes o PILA y en la emisión de la nómina electrónica las empresas tendrán que registrar los dos aportes a pensiones para todos los empleados que reciban más de 2.3 salarios mínimos mensuales. Quienes ganen menos de ese monto estarán afiliados únicamente a Colpensiones.

Reforma para disminuir subsidios a las pensiones

¿Para qué se propuso este cambio? El expresidente de Colpensiones, Mauricio Olivares, tiene claro que el país sí necesita una reforma al régimen de pensiones porque, en la práctica, todas las pensiones que se han reconocido hasta ahora reciben un subsidio del Estado.

“Usualmente los medios de comunicación solo se refieren a los subsidios que reciben las megapensiones que superan los 20 salarios mínimos, cuando en realidad hasta las personas que se pensionan sobre un salario mínimo en Colpensiones son subsidiadas por el Estado”, afirma el experto.

Así las cosas, la pensión de una persona que cotizó toda su vida sobre salario mínimo y logró completar las 1.300 semanas vale $ 180 millones pero su aporte no pasó de los $ 60 millones entonces del presupuesto de la nación se le subsidian $ 120 millones. ¿De dónde sale ese dinero? de los impuestos que recauda el Gobierno entre las empresas y las personas.

¿Cómo impactará la reforma el monto de las futuras pensiones?

Con este ajuste, todos los colombianos que reciban más de 2.3 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV) que se vean cobijados por la reforma recibirán dos pensiones: una de Colpensiones y otra de un fondo privado, pero el monto de las mismas estará lejos de ser el que hasta ahora han percibido quienes logran cumplir los requisitos de pensión en el régimen de prima media.

Usualmente, un afiliado a Colpensiones puede recibir una pensión que va desde el 65% hasta el 80% del ingreso base de cotización (IBC) que tuvo en los últimos 10 años de su vida laboral. En tanto que un afiliado a un fondo de pensiones privado usualmente percibe el 30% de su IBC promedio porque su pensión corresponderá a lo que logró ahorrar más los intereses que pudo percibir en el tiempo.

Es así como una persona que cotizó a Colpensiones sobre un IBC de $ 5 millones puede recibir una pensión de hasta $ 4 millones, en tanto que un afiliado a las AFP que cotizó sobre el mismo IBC recibe una pensión de $ 1,5 millones mensuales. La diferencia entre los dos corresponde al subsidio que otorga el Estado a los pensionados de Colpensiones.

Con la reforma, el subsidio para quienes más ganan se reduce de manera drástica pues su pensión en Colpensiones se calculará sobre un máximo de 2.3 SMMLV y la pensión que otorgue el fondo privado será en promedio del 30% del IBC sobre el cual se aportó.

De aprobarse el proyecto de reforma pensional, entraría en vigencia en julio del año 2025 y con toda seguridad contempla un periodo de transición para quienes están cerca de lograr su pensión.

Vale la pena señalar que este proyecto de Ley tiene hasta el 20 de junio para hacer todo el trámite legislativo que requiere y obtener los votos favorables de los Congresistas. De no lograrlo, todo el articulado se hundiría y tendría que iniciarse de nuevo el trámite en la siguiente legislatura.

compartir