Descarga la herramienta clave para gestionar tu flujo de caja 

10 de julio de 2024

Construir el flujo de caja de la empresa y actualizarlo de manera oportuna permite tomar decisiones informadas y evitar salidas de dinero que pueden afectar la capacidad de pago. ¡Te contamos por qué debes monitorear constantemente esta herramienta financiera y cómo hacerlo!

En un mercado volátil en el que el acceso a la liquidez es complejo, las empresas deben tomar decisiones asertivas que les permitan contar con la mayor disponibilidad de caja posible para evitar riesgo de iliquidez y estar preparadas para enfrentar diversas eventualidades.

Esto es posible cuando se tiene claridad sobre el flujo de caja libre, ya que esta herramienta financiera permite monitorear las entradas y salidas de dinero, conociendo con anticipación cuándo se tendrán faltantes de caja o excesos de liquidez.

María Fernanda Reyes, socia y directora de Core Business y consultora con más de 20 años de experiencia en finanzas, asegura que “si nos quedamos únicamente en la utilidad neta podemos cometer muchas equivocaciones, corriendo el riesgo de repartir ese dinero y gastarlo sin considerar el capital de trabajo que necesita el negocio para seguir funcionando”.

Con respecto a los dividendos, que se distribuyen según lo determina la asamblea de accionistas, las empresas deben tener presente que es necesario contar con capital de trabajo suficiente para operar en el corto plazo y para financiar las inversiones requeridas para seguir creciendo.

¿Cómo se calcula el flujo de caja libre?

Para  construir el flujo de caja libre, se usa la siguiente fórmula:

Utilidad neta + Depreciaciones + Amortizaciones + Cambios en el capital de trabajo (Cuentas por cobrar + Inventarios – Cuentas por pagar) – Compras de activos (Capex) = Flujo de caja libre

Monitorear y hacer seguimiento constante del flujo de caja libre en la empresa en relación con el presupuesto que ya se ha determinado, también puede hacerse de forma mucho más sencilla si se cuenta con una herramienta que permita visualizar el estado actual del negocio en comparación con las proyecciones, para anticipar riesgos y oportunidades.

Una de estas herramientas es el Excel de Presupuesto y Flujo de Caja que recomienda María Fernanda Reyes en su firma consultora Core Business. ¡Descárgala gratis aquí!

compartir