Que el riesgo cambiario no afecte la rentabilidad de tu negocio

15 de marzo de 2023

La volatilidad de la tasa de cambio puede poner en aprietos a las empresas que no se preparan a tiempo para gestionarla. Encuentra aquí las alternativas que te ofrece el mercado.

Tiempo de lectura: 3.07 min

Durante los dos primeros meses de 2023, el dólar ha registrado una volatilidad anualizada cercana al 17%. Esto se debe a que en Estados Unidos y Europa la inflación sigue siendo alta, lo que alimenta políticas monetarias restrictivas: los mercados no esperan una bajada de tasas de interés en el corto plazo, esperan subidas.

“Inversionistas que estaban en países emergentes comienzan a demandar flujos de dinero para trasladarlos a EE.UU. o Europa. Esto hace que suba la tasa de cambio. La recuperación económica de China también impacta los mercados, pues es la gran demandante de commodities como el petróleo”, explica Jackelyne Gómez, gerente de Derivados y Estructuración de Bancolombia.

En cuanto al panorama local, se registra una alta inflación y elevadas tasas de interés, a raíz de las decisiones de política monetaria del Banco de la República. A eso hay que añadir las reformas pensional, laboral y a la salud del Gobierno, lo que genera incertidumbre en los inversionistas locales y extranjeros, por el impacto que tendrán en las finanzas públicas y la economía. Esto recuerda a las empresas que no se debe calcular la rentabilidad a partir del dólar por la naturaleza cambiante de la divisa.

Te puede interesar:
Exportar abre tus puertas a nuevas oportunidades de negocio

“Si la empresa tiene ingresos o costos en pesos colombianos, pero realiza su planificación financiera en dólares estadounidenses, cualquier movimiento en la tasa de cambio puede afectar significativamente sus resultados financieros”, asegura Lia Heenan, socia de Global Corporate Advisory de la firma de consultoría Crowe Colombia.

Así, cuando una empresa factura en pesos, pero tiene metas de ventas en dólares, si el peso se devalúa frente al dólar, necesitará vender más para alcanzar sus objetivos. Por otro lado, si una empresa tiene un presupuesto de costos y gastos en pesos, pero requiere importar máquinas o insumos, la devaluación del peso la perjudica porque podría incumplir sus topes de costos y gastos.

Por eso, es clave que las compañías diseñen o cuenten con una política de gestión de riesgos que les permita gestionar y mitigar el riesgo cambiario. Es decir, saber qué riesgo están dispuestas a soportar o a qué tasa de cambio la empresa entraría en crisis, por ejemplo, y conocer las alternativas que les ofrece el mercado para enfrentar esos riesgos.

“Si la empresa tiene ingresos o costos en pesos, pero realiza su planificación financiera en dólares, la tasa de cambio puede afectar sus resultados”. Lia Heenan, socia de Global Corporate Advisory de Crowe Colombia.

Forward y opciones

De acuerdo con la gerente de Derivados y Estructuración de Bancolombia, la estrategia de gestión del riesgo cambiario depende de las necesidades de cada empresa porque no todas tienen la misma exposición a la tasa de cambio. En ese sentido, el banco ofrece estas alternativas, que pueden ajustarse al perfil de cada cliente:

  • Forward: permite a las empresas negociar hoy una tasa futura a la que se van a intercambiar dólares con el banco. De esta forma, si el negocio debe comprar o vender dólares a futuro, lo puede hacer según la tasa pactada con el banco y beneficiarse aunque la tasa baje en el caso de la venta o aunque la tasa suba en el caso de la compra.
  • Opciones: funcionan como un seguro vehicular. Cuando se toman, se paga una prima para asegurar la exposición a la tasa de cambio, por lo que se debe tener caja disponible, pero solo se ejecutan si se materializa el evento de riesgo o si la tasa de cambio se mueve en una dirección que afecta a la compañía. Si el riesgo no se materializa, no se ejecutan.

Con las soluciones empresariales de MisiónPyme y Facturatech, ponte al día en la emisión de factura electrónica, nómina electrónica y documento soporte.

La socia de Global Corporate Advisory de Crowe Colombia afirma, por su parte, que las empresas deben ser conscientes de que ningún instrumento está libre de costos y les aconseja, además de los anteriores, revisar estas alternativas que ofrece el mercado:

  • Futuros: son similares a los forward, pero se negocian día a día y se liquidan día a día en una bolsa de futuros. Esto significa que las pérdidas o ganancias del instrumento se deben registrar todos los días en la cuenta de las partes involucradas.
  • Derivados: su valor está atado al valor de un activo subyacente, como una materia prima, una acción o una divisa. Un derivado basado en el dólar incrementará su valor si el dólar sube y perderá valor si el dólar baja.
  • Coberturas naturales: se refiere a tener fuentes de ingresos y gastos en la misma moneda extranjera: si una empresa debe importar fertilizantes, pero exporta un porcentaje de su producción, puede cubrir los gastos de la importación con sus ganancias de la exportación. El punto en contra de esta estrategia es que la estabilidad financiera de la empresa dependería de lo que ocurra en otros países.

Igualmente, según Jackelyne Gómez, es necesario que las empresas evalúen qué alternativas de gestión del riesgo cambiario son más convenientes, dependiendo de si son exportadoras o importadoras:

  • Collar o túnel: figura mediante la cual si la tasa de cambio cae por debajo del nivel previamente negociado con el banco, se activa la tasa piso y la empresa puede proteger sus resultados de caídas del dólar. Si la tasa de cambio sube y supera el techo previamente negociado, la empresa no obtiene ninguna ganancia más allá de ese nivel.
  • Coberturas: aplica para los importadores que tienen gastos en dólares o indexados a esa moneda. Pueden pactar una tasa futura de manera que, si el dólar supera el nivel en el que el negocio resulta rentable, tengan la posibilidad de negociar a la tasa pactada, que es más beneficiosa para ellos.

Participa en el webinar ¿Eres socio o dueño de empresa? Optimiza tu gestión tributaria, que MisiónPyme realizará el próximo jueves 23 de marzo de 2023 a las 8 a.m. Inscríbete aquí.

compartir