La inclusión es clave para la rentabilidad empresarial

26 de octubre de 2023

Las organizaciones que consolidan culturas incluyentes tienen un impacto significativo en el bienestar de los trabajadores y su satisfacción laboral, así como en la generación de nuevas oportunidades de negocio.

Las pequeñas y medianas empresas en Colombia aún perciben la inclusión como algo ajeno, que no aporta de manera tangible a su productividad y rentabilidad. 

Sin embargo, es claro que las políticas orientadas a promover la inclusión sí impactan los procesos organizacionales, explica Elkin Arcos, magister en procesos de intervención social y cofundador de K-pibara Empresas con Propósito SAS BIC.

Según el consultor, que ha acompañado a más de 300 empresas en la formulación de sus programas de inclusión y diversidad, entre los beneficios más evidentes están la mejora del clima laboral y del bienestar de los colaboradores, así como el fomento de la creatividad, la innovación y la capacidad para resolver problemas dentro de las empresas.

“Los empleados de organizaciones que trabajan de manera comprometida por la inclusión también mejoran su compromiso con la empresa, detonan su potencial de aprendizaje y desarrollo y se sienten más satisfechos”, afirma el experto.

Como resultado de este buen contexto laboral, las empresas comienzan a generar nuevas oportunidades comerciales, refuerzan su reputación en el mercado, consolidan la confianza de sus clientes y logran ser sostenibles de manera rentable.

Elkin fue el speaker del webinar ‘¿Cómo crear una cultura de inclusión en las empresas?’ que realizó MisiónPyme para los empresarios que forman parte de su comunidad. 

En su intervención explicó qué significa la inclusión en el contexto empresarial, definiéndola como “el proceso mediante el cual se crea un ambiente laboral donde todas las personas se sienten valoradas, respetadas y apoyadas para desarrollar su máximo potencial”. 

Según Elkin, la inclusión implica reconocer y aprovechar las diferencias individuales y grupales como ventajas competitivas para la organización, aunque requiere de un compromiso activo y consciente por parte de quienes integran la empresa para crear una cultura de pertenencia, colaboración y equidad.

compartir