Que la pandemia aceleró la transformación digital de las empresas se convirtió en una verdad de a puño. Según el informe ‘CEO Outlook 2020: Covid-19’ de la consultora KPMG, el 80 % de las compañías en el mundo adelantaron este proceso como parte de los reajustes que debieron hacer para enfrentar la sorpresiva situación de parálisis, cuarentenas y aislamiento social. En nuestro país, la ANDI afirma que a hoy, 6 de cada 10 empresas tienen un plan digital, lo que evidencia el camino recorrido por el sector empresarial.
Este impulso no se puede perder y debe ser aprovechado por todas las empresas sin importar su tamaño. De ahí, que como parte de la estrategia de reactivación económica, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) e iNNpulsa abrieron recientemente 10 nuevos Centros de Transformación Digital Empresarial (CTDE), con el fin de fortalecer la productividad y competitividad de las mipymes a través del uso estratégico de las tecnologías y así potenciar la economía de las regiones.
Estos CTDE están ubicados en las Cámaras de Comercio de Cúcuta, Sogamoso, Valledupar, Tunja y del Piedemonte Araucano; en el Acopi Centro Occidente, Fenalco Meta y Llanos Orientales, Macondolab-Universidad Simón Bolívar, en la Corporación Universitaria del Meta y la Universidad Santo Tomás de Bucaramanga.
Con estos, ya son 24 CTDE que están en operación en diferentes regiones del país y con los que se tiene la meta de atender a 10.000 mipymes al finalizar 2021.
A través de estos Centros de Transformación Digital Empresarial los empresarios reciben asesoría y acompañamiento técnico para implementar tecnologías en sus procesos productivos con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento de sus negocios.
A los pequeños y medianos empresarios que se acerquen a los CTDE se les hará un diagnóstico para conocer el grado de adopción tecnológica de su empresa y la capacidad organizacional para gestionar esa transformación.
De acuerdo con ese diagnóstico, se formula una ruta o plan de transformación digital, que articula acciones para el desarrollo de capacidades, así como la implementación de herramientas tecnológicas que potencien la estructura y los procesos del negocio.
Quienes estén interesados en subirse a este tren que no tiene regreso, pueden buscar más información en las cámaras de comercio de las principales ciudades y gremios empresariales para no quedarse atrás.
https://centrosdetransformaciondigital.gov.co/695/w3-channel.html