SaferAgrobiológicos: la innovación es la base del crecimiento extraordinario

20 de septiembre de 2023

El ingeniero agrónomo William Cardona pasó de quijote a líder de una empresa productora  que ya genera 154 empleos produciendo agroinsumos biológicos y cuenta con 5 plantas de producción que no dan abasto para los pedidos que reciben a nivel nacional e internacional. Historia de innovación con el ganador del Premio Gacela Misiónpyme 2022.

La innovación es una poderosa palanca de crecimiento empresarial, por eso, en la 16a versión del Premio Gacela Misiónpyme se otorgarán 2 galardones a las empresas medianas y pequeñas que hayan incorporado proyectos o iniciativas innovadoras para detonar nuevas oportunidades de negocio.

Generar nuevos productos, crear metodologías efectivas, establecer modelos de operación que resuelvan desafíos productivos, diseñar esquemas de comercialización para ampliar la cobertura de la empresa son algunas de las maneras en que la innovación se manifiesta en los negocios.

En SaferAgrobiológicos, por ejemplo, se autodenominan los bioenergéticos de las plantas porque su función es desarrollar agroinsumos biológicos que permitan cultivar sin usar químicos ni afectar la salud del personal que manipula este tipo de productos.

Nació hace 25 años por iniciativa de William Cardona, quien estudió en Europa y fortaleció sus competencias como ingeniero agrónomo especializado en fitopatología. Lo que empezó como pequeños ensayos con extractos de plantas se ha convertido en una empresa que genera más de 154 empleos desarrollando microorganismos, hongos controladores, biofertilizantes, fungicidas orgánicos, entre otros insumos orientados a la producción limpia.

Según Juan David Cardona, responsable del área administrativa de la empresa, el año pasado inauguraron su quinta planta de producción, logrando así llegar a una producción de 35 toneladas mensuales aunque la demanda viene disparada con un crecimiento del 50% anual. 

“Al principio cuando mi papá hablaba de microorganismos y tocaba puertas la gente no entendía para qué se usaban, pero los seres humanos somos más microorganismos que células por ejemplo. Los microorganismos evolucionan mucho más rápido que nosotros, son más antiguos aunque el crecimiento de la producción industrial ha llevado a su disminución”, dice Juan David.

El potencial de crecimiento de SaferAgrobiológicos es inmenso. “Si vas a llegar a un mercado europeo debes garantizar un manejo sostenible de los cultivos, cuidar la salud de tus operarios, entre otros. Estoy sorprendido con la sobredemanda de estos productos, me entran llamadas de Canadá, España. Paraguay, Ecuador de personas desesperadas por productos biológicos”, cuenta el empresario.

Esta empresa, que ganó el Premio Gacela Misiónpyme 2022 en la categoría innovación para el crecimiento tiene claro que su mayor desafío es la capacidad instalada porque el proceso de producción es muy distinto a lo tradicional en la medida en que se manejan seres vivos, como los hongos que crecen en 8 ó 9 días. 

“Lo que tenemos nosotros es campo para crecer, imagínese que en Colombia apenas el 2% del área cultivada es orgánica. A República Dominicana, que es el principal productor de banano orgánico del mundo, le despachamos cada año 3 contenedores con productos biológicos y nos piden de muchos países, pero por el momento estamos concentrados en el mercado nacional”, puntualiza Juan David.

compartir