Conozca en qué casos debe utilizar la UVB para calcular tarifas

11 de enero de 2024

A la UVT, el IPC y el salario mínimo se sumó la UVB, un nuevo indicador que sirve para determinar tarifas, requisitos de quiénes deben llevar contabilidad, entre otros.

Aunque la Unidad de Valor Básico (UVB) se creó el año pasado mediante la Ley 2294 del 2023 del Plan Nacional de Desarrollo, en 2024 toma fuerza como nuevo indicador para determinar las alzas en más de 100 tarifas como los servicios de las cámaras de comercio del país.

Para este año la UVB tiene un valor de $10.951 y reemplaza a la UVT, el IPC y el salario mínimo como referente para determinar incrementos en los requisitos financieros vinculados con la constitución, habilitación, operación o funcionamiento de empresas, así como los requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder a programas estatales previamente asociados al salario mínimo o la Unidad de Valor Tributario (UVT).

Es así como también se aplica para establecer las condiciones que deben cumplir las personas jurídicas, naturales y las microempresas obligadas a llevar contabilidad, a partir de un monto específico de sus ingresos anuales determinados en UVB.

Adicionalmente, los empresarios deben tener en cuenta cuál será el indicador que deben aplicar para determinar aspectos como el monto de sanciones tributarias, que se calculan con base en la Unidad de Valor Tributario (UVT), las multas de tránsito, que se determinan según el nuevo salario mínimo que subió el 12%, y el cumplimiento de requisitos para acceder a programas del Gobierno, que se guiará por la UVB.

compartir