Este es el nuevo salario mínimo en Colombia para 2024

3 de enero de 2024

El incremento del salario mínimo en Colombia a $1.300.000 también eleva el monto del salario mínimo integral de los trabajadores que han pactado este tipo de remuneración. Para el 2024 el salario integral quedó en $16.900.000, aunque más de 100 servicios y tarifas ahora están indexados a la Unidad de Valor Básico (UVB).

Si está llegando de sus vacaciones la pregunta que seguramente tiene en su mente es ¿en cuánto quedó el salario mínimo para el 2024 en Colombia? Finalmente, el Gobierno decidió por decreto aplicar un aumento del 12% para el ingreso de más de 2,6 millones de trabajadores y el nuevo salario mínimo quedó en $1.300.000, con un subsidio de transporte de $162.000.

Este aumento no solamente va a impactar el valor de la nómina de las empresas y los pagos de aportes a la seguridad social, también afecta el precio de la vivienda de interés social, que está denominada en salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV). 

En consecuencia, esto podría generar que algunos compradores que separaron su vivienda en el 2023 con la expectativa de recibirla en el 2024 a un precio determinado, tengan que subir el monto de los préstamos que van a solicitar a los bancos para acceder a dicha residencia.

Incluso, algunos analistas han advertido que algunos compradores podrían decidir retractarse del negocio inmobiliario si se tiene en cuenta que aún las tasas de interés se mantienen en niveles altos. 

Otro ítem que sube en la misma proporción que el salario mínimo es el salario integral, que equivale a 10 SMMLV más 3 SMMLV correspondientes al factor prestacional. Esto significa que para el 2024, este el salario mínimo integral quedó en $16.900.000 y aplica a quienes pactaron con su empleador una remuneración que incluye las prestaciones sociales (primas, cesantías e intereses de cesantías).

La Unidad de Valor Básico (UVB) reemplaza al salario mínimo para algunas sanciones, multas y tarifas

Vale la pena señalar que en virtud del artículo 254 del Plan Nacional de Desarrollo del actual Gobierno, se desvincularon del incremento del salario mínimo algunos servicios y tarifas, como las de las multas de tránsito. 

Estos ítems ahora se determinan con base en la Unidad de Valor Básico (UVB) que para el 2024 quedó fijada en $10.951 según la expedición de la resolución 3268 del 18 de diciembre de 2023. De acuerdo con el Gobierno, cerca de 100 servicios, sanciones y tarifas que estaban atados a la Unidad de Valor Tributario (UVT), el IPC y el SMMLV también quedaron indexados a la UVB.

Entre los ítems que ahora se determinan con base en la UVB están las sanciones, multas y tarifas, las tarifas de las cámaras de comercio para la constitución, habilitación, operación y funcionamiento de empresas, públicas y privadas; los requisitos de capital, patrimonio o ingresos para acceder o ser beneficiario de programas gubernamentales; los montos máximos establecidos para llevar a cabo operaciones financieras y el cálculo del valor del patrimonio y/o ingreso de los hogares, personas naturales y personas jurídicas con fines de clasificación, entre otros.

compartir