¿Ya sabes cuánto le costará a tu empresa el nuevo recorte de la jornada laboral a partir del próximo 15 de julio?

25 de abril de 2024

Los empresarios colombianos se enfrentan al reto de ajustar sus metodologías de trabajo y costos de personal para acatar lo establecido en la Ley 2101 del 2021 en materia de reducción progresiva de la jornada laboral de 48 a 42 horas. Implementar herramientas para mejorar la productividad laboral será clave para ajustarse a la nueva jornada sin elevar los costos de nómina.

Si todavía no tiene claro cómo gestionar el nuevo recorte de una hora en la jornada laboral de la semana a partir del próximo 15 de julio, es mejor que vaya haciendo cuentas, pues ese cambio puede incrementar sus costos de personal hasta en 5% por cuenta de las horas extras que tendrá que reconocer a los trabajadores.

El 15 de julio de 2023 la jornada laboral semanal pasó de 48 a 47 horas, y en poco más de dos meses se recortará en una hora adicional, con lo cual pasará a 46 horas a la semana.

Lo cierto es que los ajustes que han realizado algunas empresas están generando inconformidad entre sus colaboradores, que ven cómo se les reacomodan las jornadas para cumplir con la norma sin consultar con ellos su nivel de satisfacción con estas decisiones. 

Incluso, algunas empresas se han puesto ‘creativas’ buscando compensar la reducción de la jornada laboral dando más tiempo en la hora del almuerzo, una práctica que de manera tajante rechazó el Ministerio de Trabajo y que puede generar multas por incumplir lo dispuesto en la Ley 2101 de 2021.

Mejorar la productividad laboral es la alternativa

Este cambio puede afectar la generación de empleo formal por los costos adicionales que va a acarrear y promover la suscripción de contratos de prestación de servicios con terceros.

Pero existen alternativas más efectivas, como implementar metodologías enfocadas en impulsar la productividad laboral de las empresas mejorando al mismo tiempo los niveles de felicidad de los colaboradores.

Vale la pena recordar que en el año 2022 Colombia ocupó el último lugar en el indicador de productividad laboral, calculado como el PIB por hora trabajada, entre los países que forman parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Esto significa que trabajar más horas no siempre se refleja en mayores ventas y rentabilidad para las empresas. Esto puede ocurrir por diferentes razones, que van desde una cultura organizacional laxa y poco enfocada en resultados, la falta de capacitación y desarrollo de habilidades de los colaboradores, la carencia de herramientas digitales que favorezcan la eficiencia de las labores, el exceso de procesos que requieren trabajos manuales, entre otros aspectos que se deberían evaluar.

Luisa Moscoso fue la gerente general de Bunny Studio en Colombia y logró acompañar el crecimiento de ventas y rentabilidad de la empresa contando con una plantilla de colaboradores distribuidos en los cinco continentes. Para ella, la clave de este logro está en contar con estrategias y metodologías que faciliten la alineación de los equipos en torno a objetivos comunes, así como implementar mecanismos para garantizar que las personas cumplan con sus funciones y sean responsables de sus acciones en caso de fallar o cometer errores.

Si quieres conocer las herramientas y metodologías que le permitieron a Luisa elevar la productividad de sus equipos de trabajo asiste el próximo martes 30 de abril al webinar Flexibilidad laboral: estrategias innovadoras para mejorar la productividad y el bienestar de tus trabajadores. ¡Regístrate aquí!

De esa forma, podrás organizar un plan de trabajo que te permita afrontar con efectividad el recorte de la jornada laboral este año, así como los dos recortes adicionales que se realizarán en los años 2025 y 2026 (de dos horas cada año) y que implantarán en Colombia la jornada semanal de 42 horas.

compartir