Herramientas esenciales para el trabajo flexible: optimiza la productividad de tus colaboradores

22 de abril de 2024

Para mejorar la productividad de los equipos de trabajo flexible es fundamental implementar una serie de herramientas y buenas prácticas que potencien la comunicación y el trabajo colaborativo. ¡Aquí te contamos algunas de ellas!

Además de contar con una conexión a internet rápida, estable y confiable, las personas que realizan teletrabajo de tiempo completo o en la modalidad híbrida requieren de un espacio de trabajo adecuado y aseado, equipos de cómputo con softwares legales y actualizados, y horarios de trabajo en los que se incluyan pausas activas que les garanticen descanso y desconexión.

Bunny Studio es una plataforma en línea de proyectos creativos que ofrece servicios de audio, escritura, voz, video y diseño contando con un equipo de colaboradores que operan 100% en modalidad remota y desde diferentes países del mundo.

De acuerdo con sus estándares de trabajo, en estos casos es esencial contar con un lugar bien iluminado, aislado del ruido y del movimiento del hogar. Del mismo modo, es clave disponer de un escritorio que cumpla con las medidas estándar para garantizar la salud laboral, una silla ergonómica, y un set de audífonos y micrófono de buena calidad.

Estos elementos son la base del teletrabajo en términos de puesto de trabajo, sin embargo, el gran desafío es lograr la sincronía entre el desarrollo de las labores de los empleados que están físicamente en distintos lugares, asegurando el cumplimiento de metas y logrando su compromiso.

Herramientas tecnológicas que rompen barreras

Luisa Moscoso lideró durante varios años la operación de Bunny Studio en Colombia realizando ella misma teletrabajo, pues la sede principal de la empresa está en Estados Unidos. Según su experiencia, las empresas deben contar con planes que eviten conductas indeseadas, como la poca colaboración, los bajos niveles de comunicación entre los equipos, la deficiente gestión del tiempo y la falta de disciplina en el cumplimiento de objetivos.

Un ingrediente básico para evitar estos comportamientos es la consolidación de una cultura organizacional sólida, que impulse y reconozca de manera clara aspectos como la capacidad de trabajar en equipo, el espíritu de colaboración, el enfoque en resultados y el compromiso con las tareas bien hechas.

En este propósito, es muy conveniente contar con plataformas y soluciones tecnológicas colaborativas que faciliten la planeación, la ejecución y el seguimiento de las tareas y los objetivos de los equipos de trabajo. También  es clave tener siempre presente que la comunicación es la base del trabajo flexible, por lo tanto, es vital promoverla para que fluya de manera efectiva y transparente.

Las empresas que se enfrentan al desafío de gestionar trabajadores en modalidad remota o híbrida pueden contar con plataformas de mensajería instantánea que facilitan la comunicación en tiempo real, como Microsoft Teams y Slack; así mismo, pueden utilizar soluciones de videoconferencia populares, como Google Meet o Zoom, y compartir documentos para trabajarlos de manera colaborativa con soluciones como Google Drive o Microsoft Onedrive.

Por otro lado, una alternativa que permite centralizar las tareas, asignarlas, efectuar seguimiento y generar notificaciones de estado de las mismas son las plataformas de gestión de proyectos como Trello, Asana o Monday. Casi todas ellas cuentan con versiones gratuitas que permiten crear los proyectos y asociar a los colaboradores y usuarios.

Oficinas Virtuales para impulsar la conectividad

En la medida que la comunicación se configura como el eje de la productividad de los trabajadores remotos, es fundamental garantizar su calidad, seguridad y disponibilidad en todo momento, especialmente de cara a los clientes pues su experiencia debe ser óptima y de nivel corporativo sin importar desde qué lugar esté conectado en empleado que lo atiende.

Con esta premisa clara, ETB cuenta con la Oficina Virtual, que dispone de una aplicación colaborativa todo en uno, con acceso desde cualquier lugar y dispositivo (computador de escritorio, portátil, tableta o celular).

Los servicios de la Oficina Virtual incluyen telefonía o soluciones de voz y video de alta definición, mensajería y reuniones, todos ellos integrados en la nube, lo cual: 

  • Potencializa la infraestructura actual de la planta telefónica física. 
  • Lleva la extensión de los trabajadores remotos al lugar donde se encuentren.
  • Favorece experiencias colaborativas entre los colaboradores con herramientas para optimizar su trabajo.

De esta manera, contar con plataformas integradas de comunicación es una gran ventaja, pues permite alinear los equipos, garantiza una comunicación óptima y promueve su productividad.

Si quieres conocer las metodologías y herramientas que te ayudarán a mejorar el rendimiento de tus equipos remotos, asiste el próximo martes 30 de abril al webinar gratuito que dictará Luisa Moscoso. ¡Inscríbete ahora aquí!

Y si te interesa saber más sobre las soluciones de conectividad y colaboración que ETB ha diseñado para impulsar el crecimiento de tu negocio, haz clic aquí.

compartir