¿Sabes cómo influye la velocidad del internet en la productividad de tu negocio?

1 de abril de 2024

Contar con una conexión a internet confiable y de alta velocidad es una necesidad para la óptima operación de los negocios. Para mayor efectividad, esta velocidad debe ser simétrica. Te contamos en qué consiste y por qué es crucial en el día a día de tu empresa.

Todas las empresas que utilizan internet en su cotidianidad experimentan algún tipo de velocidad al cargar o descargar datos o información. Por ejemplo, en cuanto a la carga, esto se evidencia en qué tan rápido se envía un correo electrónico o se “sube” una copia de seguridad en la nube, o qué tan fluida es la señal del video cuando se hace una videoconferencia. 

Respecto a la velocidad de descarga, ésta se percibe en el tiempo que le toma a un archivo “bajar” de la nube al computador, o la calidad y fluidez con la que se ven videos en streaming.

Así, la velocidad simétrica de internet, también conocida como velocidad gemela, implica que los datos viajan con la misma rapidez en ambas direcciones, tanto para carga como para descarga, permitiendo realizar tareas de forma simultánea con la misma efectividad.

Carolina González, experta en desarrollo de estrategias para la transformación digital de las empresas y miembro del equipo de mercadeo de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), asegura que “a medida que crecen los negocios y la cantidad de actividades que realizan en línea o su uso de servicios basados en la nube, su necesidad de velocidad gemela de internet se vuelve aún más relevante”.

Beneficios de las altas velocidades simétricas de internet

Según la experta, una alta velocidad simétrica de internet trae importantes ventajas para las empresas, ya que: 

  • Aumenta la productividad: Las velocidades de internet simétricas permiten a las empresas ejecutar más tareas a la par, como trabajar en archivos en línea con diferentes áreas, realizar videoconferencias fluidas y adjuntar o descargar archivos de gran tamaño de manera rápida y eficiente.
  • Brinda un acceso confiable a aplicaciones en la nube: A medida que más personas utilizan procesadores de texto, programas de edición de imágenes y otras herramientas en la nube, una conexión de alta capacidad de carga y descarga se vuelve crucial para garantizar una experiencia sin interrupciones.
  • Permite la conectividad de múltiples dispositivos: mientras mayor velocidad tenga la conexión a internet, más equipos y dispositivos podrán conectarse al mismo tiempo. Esto es especialmente importante en las empresas donde varios empleados requieren acceder a recursos y programas en línea de manera simultánea.

Los retos de implementar velocidades simétricas

Además de las ventajas que traen estas velocidades, Carolina señala que su implementación va de la mano con algunos desafíos que deben abordarse de manera estratégica para garantizar un rendimiento óptimo de la infraestructura tecnológica que hace posible contar con altas velocidades de carga y descarga. Estos incluyen:

1. Flexibilidad de las soluciones vs. Seguridad de la información:

A medida que los negocios adoptan soluciones tecnológicas más flexibles, como servidores virtuales y mecanismos de copia de seguridad en la nube para los cuales la alta velocidad de internet es un requisito crucial, se enfrentan a desafíos adicionales en términos de protección de datos y seguridad de la red. Por ello, es fundamental desarrollar métodos efectivos de seguridad informática que se adapten a estas nuevas soluciones, sin comprometer la integridad de los datos que maneja la empresa.

2. Costos de implementación vs. Capacidad del servicio:

La adecuación de la infraestructura de red empresarial para satisfacer los requerimientos de capacidad del internet, tanto en velocidad como en otras características, puede resultar un reto financiero significativo. Dependiendo de las actividades que realiza el negocio en línea y los tipos de archivos que utiliza, puede ser necesario un ancho de banda mayor para garantizar una conectividad resistente y eficiente, lo que se traduce en mayores costos. Es esencial encontrar un equilibrio entre la inversión en infraestructura de red y la capacidad para cubrir las demandas operativas actuales y futuras de la empresa.

3. Fiabilidad del sistema vs. Crecimiento empresarial:

El crecimiento empresarial conlleva un aumento en la escala de la infraestructura de red, lo que puede afectar la fiabilidad y el rendimiento general del sistema de internet y su velocidad. A medida que las redes de datos se expanden para incluir más dispositivos y ubicaciones remotas, es fundamental garantizar una conectividad confiable entre todos los puntos de la red. Para ello, es clave la implementación de soluciones de red escalables y robustas.

Las alternativas de ETB para superar los desafíos

Para hacer frente a estos retos y acceder a internet de altas velocidades simétricas considerando las necesidades particulares de cada empresa, los empresarios pueden contar con los servicios de conectividad de ETB.

Esta empresa, parte del top 5 de operadores de internet en el país, cuenta con opciones de internet avanzado, dedicado y de fibra óptica con anchos de banda que van desde 100 Mb hasta 910 Mb, dependiendo del servicio, y velocidad gemela en toda su oferta con una infraestructura de red de alta calidad a costos competitivos, que garantiza la disponibilidad de internet para la operación de los negocios.

“Esta infraestructura confiable y de alta velocidad ayuda a las empresas a explotar su potencial de crecimiento y a mantenerse conectadas de manera eficiente. Adicionalmente, ofrecemos soluciones de ciberseguridad para proteger los negocios que usan nuestros servicios contra una amplia gama de ataques cibernéticos que comprometen la seguridad de sus datos”, concluye Carolina González, experta de la empresa ETB.Cabe destacar que las soluciones de ETB incluyen otros beneficios empresariales  como tarifas especiales en soluciones de documentos electrónicos con Siigo, paquete de Microsoft Business Basic, la App Veci con tienda en línea, entre otros. Conoce las soluciones de conectividad que te ofrece ETB aquí.

compartir