Estos son los indicadores que van a incrementar los costos de tu empresa

15 de enero de 2024

A cuentagotas se fueron conociendo los valores de los diferentes indicadores que impactan la rentabilidad de los empresarios en Colombia. Aquí te damos un resumen de las variables más importantes.

Con la llegada de la unidad de valor básico (UVB) los empresarios completaron la lista de indicadores que determinan los aumentos en diferentes rubros de su negocio. Estas son las variables que debes tener en cuenta en el 2024 para calcular tus costos:

  • Índice de precios al consumidor (IPC): 9,28% fue el dato con el que cerró el 31 de diciembre del 2023. Este indicador impacta los precios de alimentos y bebidas, insumos, servicios públicos, costos educativos, valores de contratos, entre otros.
  • Salario mínimo mensual (SMMLV): $1.300.000 es el nuevo SMMLV para el 2024, con un incremento del 12%. El subsidio de transporte quedó en $162.000 con un reajuste del 15%. Este indicador determina el costo de rubros como multas de tránsito, también es un referente para el incremento de los salarios de los empleados.
  • Unidad de valor tributario (UVT): para el 2024 la Dian determinó que la UVT es de $47.065, y aplica para calcular aspectos como el monto de multas y sanciones ante la autoridad tributaria.
  • Unidad de valor básico (UVB): el Gobierno determinó que este indicador será de $10.951 para este nuevo año. La UVB será el referente para determinar el valor de los servicios de las cámaras de comercio, la clasificación de quienes están obligados a llevar contabilidad, entre otros.

compartir