¿Qué le espera a la economía colombiana con la cascada de alzas del 2024?

4 de diciembre de 2023

El control de la inflación, el aumento del salario mínimo, el reajuste de la gasolina y el diesel, y la caída de la inversión privada centran la atención de los empresarios frente a la economía colombiana de cara al 2024.

¿Comenzará una nueva senda de crecimiento? ¿Cuándo se iniciará el recorte en las tasas de interés? Entérate del panorama económico del país para el próximo año, mañana 5 de diciembre en el webinar con el director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez. Inscríbete ahora aquí.

Muy cerca de cerrar el 2023, muchos están pendientes de la decisión del Banco de la República con respecto a una eventual reducción de la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos, lo que sería una señal clara del inicio de reducciones graduales del costo del crédito. 

Así mismo, está sobre la mesa la negociación del incremento del salario mínimo que reciben más de 2 millones de trabajadores en el país y que determina el incremento de diversos servicios. Aunque el año pasado se desindexaron varios grupos de tarifas de este indicador, el reajuste del mínimo sí impacta de manera directa el costo de los arriendos y el valor de la vivienda de interés social (VIS).

De acuerdo con las propuestas que se han conocido y las recomendaciones de expertos, este aumento estaría alrededor del 10% teniendo en cuenta los objetivos de control de la inflación y los resultados negativos en materia de productividad que reveló el DANE la semana pasada (-1%).

Cascada de aumentos

Cabe señalar que si bien todos los años enero trae su aguinaldo de aumentos en diferentes rubros, el 2024 tendrá un regalo adicional pues el Gobierno ya reveló el proyecto de decreto con el cual incrementará el costo de los peajes el primero de enero y el primero de julio, sumando un reajuste del 20% para todo el año.

Por otro lado, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, confirmó que la gasolina tendrá un nuevo incremento en enero para equiparar su precio con el promedio internacional, que se ubica en aproximadamente $ 16 mil por galón. “A partir de allí, los aumentos dependen del precio internacional”, dijo el funcionario.

El otro combustible que comenzará su escalada es el diesel, dado que se requiere reducir el déficit que registra el fondo de estabilización de precios de los combustibles. El aumento del diesel a partir de febrero, según se ha mencionado en diversos círculos, impactará los precios de los insumos y de los alimentos, responsables en buena medida del alza en los precios al consumidor (IPC) en el último año.

A esto se le suma el aumento adicional que registrará el impuesto a los ultraprocesados a partir del primero de enero, que pasará del 10% al 15% y que impacta a productos típicos de la canasta familiar de los colombianos como el chocolate, los productos de panadería y galletería industrial, los embutidos, entre muchos otros.

¿Cómo prepararse?

Para conocer de primera mano las proyecciones que los analistas nacionales e internacionales manejan sobre la economía en el 2024, MisiónPyme invitó al director de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, Camilo Pérez, a presentar en un webinar los factores que determinarán el rumbo de los negocios y las inversiones de lo grandes empresarios y de las pequeñas y medianas empresas en Colombia.

Recuerda que solo los empresarios con registro podrán participar en el webinar y formular sus preguntas a Camilo Pérez.

compartir