3 aprendizajes clave para mejorar las finanzas de tu empresa

14 de mayo de 2024

Para encontrar el “tratamiento” más adecuado para la salud financiera de una empresa, el primer paso es “diagnosticar” de qué “enfermedad” sufre y cuál es su estado actual. Aquí te contamos los aprendizajes clave que debes hacer antes de tomar decisiones para mejorar las finanzas de tu negocio.

Toda empresa tiene un ciclo de resultados que depende de la administración de sus líderes, las decisiones estratégicas que toman frente al negocio, las actividades que realizan y, finalmente, los resultados producto de los aspectos anteriores.

Andrés Morales, CEO de The Talent Tree y experto con más de 20 años de experiencia en el manejo de finanzas empresariales que ha entrenado a cientos de emprendedores y empresarios del país, asegura que para que el ciclo de resultados sea fructífero, las empresas deben hacer un análisis del negocio partiendo de los resultados y analizando hacia atrás los demás ciclos para determinar qué deben cambiar.

Con este análisis, se extraen aprendizajes en diferentes niveles para realizar los ajustes necesarios para que los resultados sean los esperados. Los tipos de aprendizajes para mejorar las finanzas que se deben adquirir, según el experto, son:

• Aprendizajes de primer nivel:

Cuando a partir del resultado, se identifica qué se debe hacer diferente en las actividades para cambiar el resultado. Por ejemplo, si las ventas de la compañía están decreciendo o están estáticas, y se reconoce que el problema está en la falta de efectividad en los cierres comerciales, la empresa tendrá que cambiar la forma en la que los está abordando.

• Aprendizajes de segundo nivel:

Cuando a partir del resultado, se identifica que no solo se debe cambiar la actividad, sino también las decisiones estratégicas. Por ejemplo, si el mercado local se volvió muy competido y la venta es más exigente que antes, la empresa debe evaluar si continúa luchando en ese mercado con ofertas de mayor valor o si busca nuevos mercados que le permitan diversificar su cartera de clientes.

• Aprendizajes de tercer nivel:

Cuando se identifica que el problema no es sobre qué se decide o qué se hace, sino a nivel de quién está tomando las decisiones, ya que si la persona correcta toma las decisiones correctas y realiza las actividades correctas, obtendría los resultados correctos.

“La clave para extraer los aprendizajes necesarios está en cómo entendemos los números a través de un análisis financiero. Aunque lo más importante no son los números per se, sino la relación entre ellos”, añade el experto.

Si quieres conocer de manera sencilla la metodología más potente para realizar un análisis financiero que diagnostique el estado de salud de tu negocio, revive este webinar con Andrés Morales, donde explica  la fórmula efectiva para crear valor en tu empresa. ¡Dale play al video aquí!

compartir