Colombia redujo la brecha de género en materia de inclusión financiera, según estudio

12 de junio de 2023

A nivel regional, el país se ubica en el quinto puesto del ranking con mayor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero, por detrás de Panamá, Chile, Argentina y Ecuador.

El 23% de las mujeres colombianas alcanzó un nivel óptimo de inclusión financiera, lo que representa un avance de casi el doble frente al 12% en 2021, según el estudio «Brechas de Género en la Inclusión Financiera 2022» del Grupo Credicorp.

Según la investigación, la brecha de género en inclusión financiera en Colombia se redujo de 6 puntos a 4 puntos porcentuales en un año, pues el 27% de los hombres registró un nivel logrado de inclusión financiera en el 2022, frente al 18% alcanzado en 2021.

“Es muy positivo que se registre una mayor inclusión financiera de las mujeres en Colombia y que en esa misma dirección se vengan reduciendo las brechas de género, por ejemplo, en tenencia de tarjetas de crédito, producto en el que se acortó la diferencia entre hombres y mujeres de 9 a 5 puntos porcentuales en un año”, señala el estudio.

A pesar de ello, aún hay desafíos para impulsar los niveles de inclusión financiera, pues en Colombia, 4 de cada 5 mujeres no alcanza el nivel logrado de inclusión financiera.

El estudio de brechas de género nace del Índice de Inclusión Financiera de Credicorp realizado por Ipsos, que mide el acceso, el uso y la calidad percibida del sistema financiera en ocho países de la región: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá y Perú.

La investigación consideró un análisis interseccional para identificar las diferencias de las mujeres en la inclusión financiera, según distintas variables demográficas, como edad, ocupación y nivel socioeconómico, entre otros.

A nivel regional, Colombia se ubica en el quinto puesto del ranking con mayor porcentaje de mujeres incluidas adecuadamente al sistema financiero (23%). Panamá (37%), Chile (36%), Argentina (28%) y Ecuador (25%) le anteceden, y le siguen México (22%), Perú (14%) y Bolivia (11%).

Una persona que alcanza el nivel logrado de inclusión financiera tiene acceso a diversos productos y servicios del sistema financiero formal, los usa de manera eficiente y genera una relación informada, sana y positiva con el sistema financiero. Adicionalmente, existe un grado aceptable de confianza en el mismo.

Así están las brechas colombianas

En Colombia, al igual que en todos los países de la región, se mantienen diversas brechas de género en las dimensiones de acceso y uso. Por ejemplo, el 29% de los hombres colombianos tiene una cuenta de ahorros no vinculada a una tarjeta de débito, mientras que el 27% de las mujeres posee alguna.

Sucede lo mismo con la tarjeta de débito (41% vs 32%) y la tarjeta de crédito (24% vs 19%). En cuanto a la tenencia de billeteras móviles entre las mujeres, Colombia pasó de tener un 25% en el 2021 a un 45% en el 2022, y pueden contribuir notablemente a la inclusión financiera.

De otro lado, los hombres colombianos afirman realizar 5,4 transacciones financieras al mes, en tanto que las mujeres realizan 4 al mes. Los resultados de Colombia en cuanto al uso están por debajo de la media regional: hombres (6.5 transacciones al mes) y mujeres (5.8).

En la dimensión de calidad percibida, Colombia tiene un mayor porcentaje de mujeres que los hombres respecto a la confianza hacia el sistema financiero: 38% de las mujeres y 36% de los hombres.

Las causas de las brechas de género

Según el estudio de Credicorp para conocer las diferencias entre los distintos grupos de mujeres, el nivel educativo, la edad y la zona de residencia se perfilan como los factores que generan más brechas entre ellas.

Por ejemplo, solo 6% de quienes no tienen estudios cuentan con una tarjeta de débito, frente al 71% para quienes tienen posgrado; en tanto que solo 1% de las mujeres sin estudios tiene una cuenta de ahorros y el 44% de quienes estudiaron un posgrado posee alguna.

Las colombianas que viven en zonas urbanas realizan 4.3 transacciones financieras al mes, en tanto que aquellas que viven en zonas rurales efectúan 2.2 transacciones al mes. Asimismo, las mujeres de entre 18 y 25 años son usuarias intensivas del sistema financiero con 6.3 transacciones mensuales en promedio, más del doble de operaciones (2.5) mensuales que hacen las mujeres mayores de 43 años.

compartir