Consejos para optimizar las finanzas de tu empresa y maximizar el retorno de tu inversión

12 de junio de 2024

Para lograr la sostenibilidad y la rentabilidad de la operación de las empresas, es esencial contar con una estructura financiera óptima que responda a las necesidades del modelo de negocio y tenga en cuenta una buena gestión del ciclo operativo. Conoce algunos tips para optimizar las finanzas de tu empresa.

La falta de una perspectiva estratégica de las finanzas en las empresas puede derivar en endeudamientos inadecuados que no se ajustan a las condiciones de caja del negocio y pueden poner en riesgo su sostenibilidad. 

La experta en finanzas y consultoría María Fernanda Reyes, con más de 20 años de experiencia en esta materia y gerente de la firma Core Business, señala que los recursos de terceros, obtenidos a través de diferentes herramientas financieras, para la compra de activos productivos o para financiar el capital de trabajo que requiere la operación de la compañía deben tener como principio maximizar el retorno de la inversión y de los activos.

“Estos conceptos están asociados a una buena gestión de la empresa y de la rentabilidad esperada”, destaca la experta invitada al webinar ‘Estrategias integrales para la gestión de la deuda y los riesgos financieros’, que realizará MisiónPyme con el apoyo de Exponencial Confirming, el próximo martes 18 de junio a las 8:00 a.m.

Buscar alternativas es esencial

En este escenario, se deben tener en cuenta diversas herramientas financieras que pueden utilizarse en diferentes momentos o proporciones según las necesidades y la coyuntura que enfrenta la empresa. El factoring, por ejemplo, es conveniente para mejorar el ciclo operativo del negocio, es decir, para acelerar el recaudo de las cuentas por cobrar a clientes porque permite volver líquidas las facturas de las ventas a crédito de manera rápida. 

“Una buena gestión del ciclo operativo debe buscar hacer más corto el ciclo de conversión de efectivo, es decir, los días de inventario más los días de recaudo de cartera menos los días de cuentas por pagar. Este ciclo impacta directamente la rentabilidad del negocio pues mientras más largo sea, la empresa tendrá que hacer mayores inversiones en cuentas por cobrar y almacenaje”, explica María Fernanda.

Este simple análisis permite, por ejemplo, establecer diferentes políticas de pago a proveedores o medidas para impulsar la rotación de inventarios, así como seleccionar las soluciones financieras más acordes al negocio, teniendo en cuenta un nivel de endeudamiento óptimo y la maximización de la rentabilidad.

Si deseas aprender herramientas prácticas y aplicables para asegurar la estabilidad financiera de tu empresa, reserva tu cupo ahora en el webinar ‘Estrategias integrales para la gestión de la deuda y los riesgos financieros’. ¡Inscríbete aquí!

compartir