Maximiza tu capital de trabajo: 7 razones para usar el factoring en tu empresa

9 de mayo de 2024

El factoring permite mejorar el ciclo de efectivo y la eficiencia en la gestión del capital de trabajo, controlando el nivel de endeudamiento de la empresa. ¡Te contamos por qué deberías implementarlo en tu negocio!

Hacer factoring con facturas electrónicas de ventas a crédito brinda liquidez rápida sobre las operaciones que ya se realizaron, por lo tanto es una herramienta financiera que contribuye a mantener los niveles adecuados de capital de trabajo.

Si bien este tipo de operaciones se realizan con empresas que aplican un descuento financiero sobre el valor de las facturas negociadas, más allá de ese costo se debe tener en cuenta que cuando el factoring se usa de manera estratégica ese descuento financiero se incluye de manera anticipada en el costeo del negocio para no afectar la rentabilidad esperada. 

Del mismo modo, al anticipar el pago de las facturas los empresarios pueden aprovechar esa liquidez para negociar descuentos con sus proveedores de materias primas y mejorar el perfil financiero de su operación.

En el webinar ‘El factoring como estrategia para mejorar la gestión del capital de trabajo de tu empresa’, María Elizabeth Bedoya Mejía, experta en finanzas y Chief Credit Officer de Exponencial Confirming, una firma especializada en factoring, afirmó que el factoring también brinda beneficios tributarios por lo tanto es un instrumento financiero idóneo por los múltiples beneficios que brinda a las pymes. A continuación te contamos 7 razones por las cuales deberías considerar el factoring para mejorar tu capital de trabajo: 

1. No aumenta el endeudamiento financiero de la empresa

El factoring no aumenta las deudas financieras de las pymes sino que se genera un recaudo anticipado de una cuenta por cobrar a clientes. Así, se puede controlar el nivel de endeudamiento o, incluso, disminuir los pasivos con bancos que muchas veces golpean la rentabilidad del negocio a mediano y largo plazo.

2. Brinda liquidez de forma rápida y eficiente

Si se compara con el crédito tradicional, que requiere varias semanas de trámites y procesos de aprobación por parte de los bancos, el factoring genera liquidez de manera mucho más rápida pues una vez se cumplen los requisitos de aprobación de cupo la venta de facturas es automática y el desembolso se recibe el mismo día en que se negocia ese título valor. La recomendación es proyectar de manera adecuada el cupo que se requiere para la venta de las facturas.

3. Genera eficiencia en los procesos de recaudo de cartera

Cuando se venden las facturas se entrega a la empresa de factoring la tarea de realizar el recaudo de esas facturas, por lo tanto las pymes pueden ser más eficientes en su operación de ventas porque se libera el tiempo que antes se invertía en cobrar la cartera y se invierte en buscar más clientes. Algunas pymes temen que al entregar la gestión de recaudo de cartera a un tercero se afecte su relación con los clientes, pero lo cierto es que las empresas de factoring cuentan con mucha experiencia y metodologías que garantizan un buen relacionamiento con los clientes.

4. Optimiza el capital de trabajo

En la medida en la que se usa el factoring, se liberan recursos que ayudan a la compañía a crecer, financiar nuevos proyectos en las áreas funcionales, atender los gastos en el corto plazo, y expandir el negocio sin tener que esperar a que se cobren las facturas pendientes.

5. Evita recurrir a fuentes de financiación más costosas

Bien planeado, el factoring evita tener que usar la tarjeta de crédito o los sobregiros, que son muy costosos, para atender obligaciones como el pago de impuestos o el pago de nómina de los colaboradores. De esa forma, se genera un equilibrio entre rentabilidad y liquidez en el día a día del negocio.

6. Se tiene un costo financiero previsible

El factoring permite conocer los costos de la financiación de corto plazo de forma precisa y transparente, lo que permite planificar y presupuestar de manera efectiva su utilización dentro de los costos de operación de la venta. Si se aprende a utilizar de forma estratégica, se convierte en una herramienta financiera que contribuye a la sostenibilidad del negocio.

7. Se logran eficiencias financieras al negociar con proveedores descuentos por pronto pago 

Al tener acceso a capital de trabajo de manera rápida y eficiente, se puede acceder a oportunidades para negociar mejores términos y condiciones con proveedores en compras de materia prima, insumos y otros gastos operativos, lo que se traduce en ahorros significativos a largo plazo.

Accede a una asesoría gratuita que te permitirá saber si tu empresa está preparada para realizar factoring. Solicita aquí tu asesoría gratuita.

compartir