Microempresas y nuevas empresas, las que menos acceso tienen al crédito 

13 de junio de 2023

Aunque el acceso de las empresas a los productos financieros ha venido recuperándose desde el 2020 a niveles superiores a los de la prepandemia, todavía queda mucho por hacer.

Según el reporte de Inclusión Financiera 2022, el 73,3% de las personas jurídicas con registro en las Cámaras de Comercio tiene al menos un producto financiero, una penetración que, aunque supera a la de la 2021 en 4,1 puntos porcentuales, es más baja que la de los adultos (93,3%).

La otra cara de la moneda la constituye el acceso a depósitos y crédito de las empresas, ya que mientras el primer indicador pasó del 60,7% a 73,1% entre 2019 y 2022, el segundo se ha reducido paulatinamente al caer de 30,1% a 27,3% en el mismo período, de acuerdo con el reporte revelado este martes por Banca de las Oportunidades.

En otras palabras, un poco menos de una de cada tres personas jurídicas accede a crédito, con lo que el rezago de este indicador es alto en comparación con el promedio empresarial en el país, explicó Paola Arias, directora de Banca de las Oportunidades.

De hecho, solo 18,1% de las microempresas con personería jurídica accedieron a crédito en 2019,
disminuyendo 230 pb a 2022 al pasar de 18,1% a 15,8%. En comparación, al menos dos terceras partes de las pequeñas compañías tienen acceso a crédito desde 2019. Así se resalta la brecha existente entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas.

En términos de sectores, las empresas de servicios cuentan con los menores niveles de acceso a crédito en el país, seguidas por las de comercio, las de industria manufacturera y las agropecuarias.

Por otra parte, cuando se analiza el porcentaje de empresas que acceden a crédito por antigüedad, aquellas con menos de dos años de antigüedad (nacientes) y las que tienen entre dos y cinco (jóvenes) tienen indicadores inferiores al promedio de persona jurídica en 2022. El porcentaje de este tipo de firmas que acceden a crédito ha venido decreciendo desde 2019.

compartir