Riesgos financieros de las pymes: estrategias para evitar la quiebra

14 de junio de 2024

Identificar y gestionar los riesgos financieros que pueden afectar a tu empresa es fundamental para hacerla rentable y sostenible. Todas las organizaciones, sin importar su tamaño, están expuestas a riesgos derivados de las condiciones de la economía, entre otros factores. ¡Te contamos cómo mitigarlos!

Todas las empresas enfrentan riesgos financieros y de mercado, incluso las más pequeñas, sobre todo cuando se vende a plazos mientras se tienen obligaciones permanentes como el pago de nómina y de arriendos. Esto quedó en evidencia con el aislamiento decretado para enfrentar la pandemia en el año 2020, que puso en jaque a millones de negocios por la imposibilidad de operar.

El riesgo más básico es el de cartera, es decir, no lograr recaudar las cuentas por cobrar, bien sea porque el cliente se niega a reconocer esa obligación o porque enfrenta una situación económica compleja que le impide hacerlo, como entrar en un proceso de insolvencia o reorganización empresarial.

Cuando se materializa este riesgo y la empresa no puede cubrir sus obligaciones con terceros con la venta de sus activos corrientes se enfrenta entonces a un riesgo de liquidez, que puede llevarla a la quiebra si no atiende de manera adecuada sus compromisos económicos.

Un agravante de esta situación es cuando se tienen pasivos con el sistema financiero o se realizan operaciones de comercio exterior, pues un cambio en la tasa de interés o de la tasa de cambio, respectivamente, puede afectar la rentabilidad de la operación y elevar los requerimientos de caja para atender el incremento en el costo de la deuda.

Por esta razón, todas las empresas deben conocer sus principales riesgos financieros y diseñar planes de contingencia que les permitan gestionarlos sin afectar su sostenibilidad.

Una opción conveniente y oportuna es el factoring o la venta de facturas de ventas a plazos, señala María Elizabeth Bedoya, Credit Officer de Exponencial Confirming, quien recomienda utilizar de manera estratégica esta herramienta para garantizar la liquidez continua del negocio. “El factoring es una solución adecuada para liberar flujo de caja de las cuentas por cobrar porque entrega liquidez inmediata a los empresarios sobre sus facturas y le permite cumplir con sus obligaciones sin necesidad de endeudarse más”, puntualiza la experta.

Para entregar herramientas prácticas que les permitan a los gerentes de pequeñas y medianas empresas mapear sus riesgos financieros, mitigarlos y manejarlos de forma adecuada el próximo martes 18 de junio se realizará el Webinar ‘Estrategias integrales para la gestión de la deuda y de los riesgos financieros’ con la experta María Fernanda Reyes, consultora en finanzas y procesos gerenciales con más de 20 años de carrera acompañando empresas en procesos de alistamiento financiero y reestructuración de pasivos. ¡Inscríbete ahora aquí!

Este webinar se realiza en alianza con Exponencial Confirming, firma interesada en mejorar las habilidades financieras de los empresarios y gerentes de pymes para contribuir a la sostenibilidad y la rentabilidad.

compartir